sábado, 18 de junio de 2022

INEI - Mayo/Junio 2022 - Títulos de noticias principales con acceso directo a contenido

 



Noticias de INEI - Mayo/Junio 2022



En el primer trimestre del año 2022, población ocupada alcanza 17 millones 481 mil personas



















PERÚ: FICHA BÁSICA 2022

 



Extensión superficial 1 285 215.6 Km2


Población    32.510.453


Esperanza de vida    76.5 Años


PEA 16 094 964 Miles


Población con seguro de salud 77.2 %


Hogares con Agua Potable 91.3 %


Hogares con Acceso a Telefonía Móvil   95.0 %


Hogares con Acceso a Internet 38.7 %


PBI 2021 (estimado) S/ 537 000 millones


PBI per cápita 21,607


(Datos: INEI)

(Imagen pública en Internet)


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martes, 14 de junio de 2022

El Monólogo de Segismundo

 

Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681)


Monólogo de Segismundo

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

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domingo, 12 de junio de 2022

Puerto de Chancay - Hub portuario n° 1 de la costa oeste sudamericana

 


El puerto de Chancay será el principal hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, manejará otros tipos de carga para el área de influencia, descongestionando de esta forma las vías de acceso al Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.


El objetivo inicial será movilizar alrededor de 1 millón de TEUs y 6 millones de carga general al año, pudiendo ampliarse a 1,5 millones de TEUs anuales. Eso generará un crecimiento en el comercio exterior nacional y contribuirá a la dinamización de la economía nacional, destacó el MTC.


La inversión para esta gran obra en su primera etapa asciende a US$1.213 millones, en tanto que en su concepción total superará los US$3.600 millones.




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jueves, 9 de junio de 2022

CITIBANK: "Ya no hay ruido o temor de que la situación política cambie el aspecto institucional del Perú o las reglas de juego"



Los cambios en materia política que han ocurrido en el Perú no afectaron mayormente sus activos financieros y los inversionistas extranjeros ven con tranquilidad el desempeño fiscal del país, afirmó el economista de Citi para Perú, Esteban Tamayo.


“En el Perú se han producido cambios importantes. Hemos visto cambios en el panorama político, pero debemos precisar que no han incidido o afectado en demasía los activos financieros del país”, comentó.


Agregó que los inversionistas extranjeros ya no están tan adversos a la situación política local. “Ya no hay ruido o temor de que la situación política cambie el aspecto institucional del país o las reglas de juego”, precisó el economista.


Tamayo sostuvo que, en el primer trimestre del año, el crecimiento de la economía peruana fue de 3.8%, dentro de las expectativas esperadas por el mercado. 


“En lo que va del año, el crecimiento mantiene cierto dinamismo. En el primer trimestre hubo una buena performance, pero es posible que veamos una desaceleración en los próximos meses”, previó.


Agregó que el consumo continúa liderando la expansión económica del país. “No obstante, hay aspectos que deben mejorarse, como la desaceleración de la inversión pública, mientras que la inversión privada está cerca de ingresar a terreno negativo. Estos serían los limitantes para el crecimiento del país este año”, refirió el economista.


Según Tamayo, si las condiciones de clima de negocio o reglas de juego no cambian, el país retomará la actividad de inversión para llegar con un crecimiento mayor en el 2023.


El economista del Citi para el Perú destacó la labor que viene desempeñando el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, al frente de esta cartera, pues está mandando señales claras de estabilidad fiscal al mercado.


“En términos generales, los inversionistas extranjeros ven al Perú con cierta tranquilidad en el tema fiscal. El país sigue teniendo un déficit por debajo del que registran sus pares en cuanto a calificación crediticia se refiere (grado de inversión) y se verificado un ajuste muy fuerte después de lo que significó la pandemia, por lo que no hay una gran preocupación al respecto”, comentó Tamayo. (Agencia Andina)

sábado, 28 de mayo de 2022

Un trofeo de guerra que no glorifica a su poseedor - LA PARADOJA HUÁSCAR

BAP HUASCAR


Durante la Guerra del Guano y el Salitre del siglo XIX entre Perú y Chile:



DIJO Benjamín Vicuña Mackenna - Historiador Chileno:


"Las frecuentes, atrevidas y, sobre todo, impunes excursiones del Huáscar en las costas de Chile, comenzaban a producir en el ánimo del país un sentimiento de rubor, parecido al de la estupefacción y en el cerebro de sus mandatarios una emoción semejante al vértigo. Era imposible someterse por más tiempo a aquella perenne vergüenza, y soportar que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros blindados, viniese, a manera de capricho o de mofa a retarnos en nuestros propios puertos de Limari al norte. Además, era operación peligrosísima en guerra moderna, emprender una operación de convoy y desembarco de tropas, mientras tuviese la mar un buque de tan buen andar y de forma tan imperceptible como el Huáscar."



APARECIO EN EL DIARIO El Ferrocarril de Santiago de Chile:


"Hasta hoy el Huáscar visita nuestros puertos , destruye lanchas, entra en nuestro mar como en su casa; va a Antofagasta, plaza fortificada, la bombardea, se entretiene en disparar sobre el Abtao, le mata diez de sus tripulantes; entra y sale, juega con nosotros, como los gatos con los ratones."



DIJO Gonzalo Bulnes - Historiador Chileno:


"La actividad del Huáscar le creaba un ambiente de simpatía universal y el mundo se sentía inclinado en favor de esa pequeña nave que a pesar de su debilidad mantenía en jaque a las poblaciones marítimas de Chile."


LA PARADOJA DEL HUASCAR EN TALCAHUANO - CHILE


COMO TROFEO DE GUERRA DEBERÍA GLORIFICAR A LA ARMADA CHILENA...PERO SUCEDE TODO LO CONTRARIO LA DESMERECE PORQUE LA GENTE QUE VISITA ESTE BUQUE SE PREGUNTA ¿TODA LA MODERNA Y POTENTE ESCUADRA CHILENA FUE NECESARIA PARA ENFRENTAR A ESTA PEQUEÑA NAVE DE APENAS 2 CAÑONES? ¿UNA NAVE  MAL MARINERA Y 3 VECES MENOS GUERRERA QUE CUALQUIERA DE LOS BLINDADOS CHILENOS?

GLORIA A GRAU, A LA TRIPULACIÓN DEL HUASCAR, Y A LA MARINA DE GUERRA DEL PERU


2 CAÑONES - EL UNICO ARMAMENTO DEL PEQUEÑO BAP HUASCAR 

SOLO CON ESTE ARMAMENTO EL HUÁSCAR RESISTIÓ POR 1 HORA Y MEDIA EL BOMBARDEO INCESANTE Y POR TODOS LOS FLANCOS DE LOS MODERNOS BUQUES DE LA ARMADA CHILENA COMPLETA


NUNCA SE RINDIÓ
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ÍCONOS DE LAS ARMADAS DE LATINOAMERICA

GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU

BUQUE INSIGNIA BAP HUÁSCAR

sábado, 21 de mayo de 2022

Reflexiones Sobre Peru 1: Los problemas que afectan al Perú y sus soluciones

 



Perú es uno de los países de vanguardia en Latinoamérica. Manifiesta un crecimiento continuo y sostenido, el que deberá multiplicarse en los próximos años considerando su gran riqueza en recursos naturales.Sin embargo, la sociedad peruana aún no logra una civilización o cultura de alto nivel característica fundamental de un país de nivel desarrollado, a lo que Perú aspira llegar a ser algún día.Son múltiples los problemas que se manifiestan en el paso de los días y años, sin que las autoridades nacionales muestren interés en darles solución y más bien parecerían inclinadas a cimentarlos. En este libro, se especifican de manera clara problemas y situaciones que merecen atención, para un mejor funcionamiento de la sociedad peruana. No es un libro teórico, pues describe de manera simple, problemas que están ocurriendo y sus soluciones.Cada artículo incluido es independiente de los demás, y ha sido escrito durante el trascurso de varios años, incluso en algunos casos existen reiteraciones ampliadas sobre algunos temas de interés. La historia de Perú se manifiesta en 4 etapas: Civilizaciones Pre Incas, Imperio Inca, Virreinato del Perú y República. Del más alto nivel de civilización o cultura en las 3 primeras etapas, cayó a los últimos niveles a partir del proceso de independencia que llevó a la actual república plagada de miserias hasta nuestros días.Si Perú logra corregir los defectos de su actual civilización o cultura, se convertirá con toda seguridad en un país desarrollado y potencia mundial.


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viernes, 20 de mayo de 2022

Rafael Vela: Juicio contra Keiko Fujimori empezaría a inicios del 2023

 



José Domingo Pérez, fiscal miembro del equipo especial Lava Jato, se refirió al caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, e indicó que no cometió un error al solicitar la prisión preventiva en su contra ni la petición de suspensión del partido político. Pérez recordó los hechos ocurridos años anteriores cuando se amenazó a testigos del caso Cócteles.


“Ya lo vimos en las investigaciones en el 2017, 2018, en donde buscaron a los testigos, los amenazaban, trataban de que cambiaran la versión de los hechos, de que no eran falsos aportantes. Les daban documentos para que acreditaran que han realizado depósitos bancarios. Como fiscal, me hace presumir de que no me equivoqué cuando solicité la suspensión del partido político Fuerza Popular. No me equivoqué cuando solicité la prisión preventiva contra las personas acusadas de pertenecer a la estructura jefatural de la organización criminal”, dijo para Ideele.


Asimismo, consideró que existe cierto miedo de los posibles colaboradores debido a los amedrentamientos, pues Fuerza Popular tiene tanto poder político como económico.


“La expectativa es que se lleve a cabo un juzgamiento con todas las garantías legales correspondientes, pero no soy ingenuo. Son procesos contra organizaciones que tienen un poder político, un poder económico. Esperar de que estas personas acusadas o investigadas van a estar sentadas con los brazos cruzados (...), pues yo no soy de esa visión”, aseveró.


La Fiscalía presentó un informe de las pruebas que vinculan a Keiko Fujimori con el lavado de activos y otros delitos. El caso a cargo del fiscal José Domingo Pérez, por primera vez, ha ofrecido precisión y visualización de los aportes que la jefa de Fuerza Popular habría recibido para sus campañas presidenciales, los cuales nunca declaró ante las autoridades ni explicó en qué los gastó.


El informe contra Keiko Fujimori y otros 41 acusados comprende 2.384 folios presentados en 12 tomos, extremadamente minuciosos, que incluyen el día, la hora, el minuto, el mes, el año, el monto, el número de registro de salida del dinero y hasta la identidad de quienes se presentaron en nombre ella.


Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, manifestó que el juicio contra Keiko Fujimori comenzaría a inicios del próximo año. El representante del Ministerio Público también señaló que han solicitado que las “diligencias sean presenciales”.


“Esperamos terminar durante el transcurso de ese año ese control de legalidad y entrar al juzgamiento de este grave caso. Yo diría que a principios del siguiente año. Esa es nuestra expectativa. Hemos pedido que las diligencias sean presenciales porque eso agiliza el desarrollo de las investigaciones”, comentó en diálogo con Canal N el último martes. (Datos: MSN/La República)

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jueves, 19 de mayo de 2022

LITIO Y URANIO: PERÚ SERÁ PRIMERA POTENCIA DE AMÉRICA DEL SUR


Auto eléctrico que podría fabricarse en Perú



Perú tendrá la mina de litio más grande del mundo.

Con el hallazgo del depósito Falchani, que cuenta con recursos comprobados por 2.5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio, el proyecto Macusani a cargo de la minera canadiense Plateau Energy Metals en Puno, se convertirá en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica sino del mundo. 

Así lo informó Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, compañía operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4,500 msnm en Puno - Perú. 

Dijo que el yacimiento es de alta ley, pues se han encontrado tobas litíferas con contenido entre los 3,500 a 4,000 ppm. nivel 6 a 7 veces superior a los existentes en Chile y Bolivia que son de 500 ppm.


.“Con el hallazgo de Falchani, el proyecto Macusani será uno de los proyectos mineros peruanos de talla mundial". 

"Hasta el primer trimestre de este año, hemos invertido US$ 2 millones y esperamos llegar a los US$ 18 millones, los mismos que serán destinados a trabajos de exploración minera, estudios medioambientales y arqueológicos”, indicó Solís. 

La operación de la mina será subterránea, y en cuanto a la metalurgia, las primeras pruebas iniciales de lixiviación de mineralización de Falchani estima una extracción de 80% de litio y 94% de uranio.

Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por 500 millones de dólares al año a partir del 2021, si se pone en marcha el proyecto Macusani ubicado en Puno, en el corto plazo, señaló el jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan.

Stefan también señaló que las perspectivas para la industrialización de Perú en lo que refiere al litio son buenas, porque luego se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.

Remarcó Stefan:

 Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”.


La gran industria de autos eléctricos estará en Perú.

Energía eléctrica de bajo costo y mano de obra disponible viabilizarán el éxito de la operación. (Datos: Fuentes varias)

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