lunes, 28 de agosto de 2023

Sequia Afecta Canal de Panamá - Tren Bioceánico Brasil/Perú Nueva Vía


Una severa sequía en Panamá está provocando demoras...

...inusualmente largas y duras restricciones a lo largo...

...de una de las rutas comerciales más importantes del mundo...

Las altas temperaturas y uno de los años más secos...

...registrados han llevado a las autoridades de Panamá...

...país que suele ser uno de los más lluviosos del mundo...

...a reducir el número de cruces y...

...prohibir el paso de barcos con cargas pesadas...

...por el Canal de Panamá.

Las restricciones, raras durante la temporada de lluvias...

...que dura de mayo a diciembre...

...han llevado a grandes transportistas...

...incluido el grupo alemán Hapag-Lloyd...

...a anunciar recargos para las rutas que dependen...

...de la puerta de enlace entre el Atlántico y el Pacífico. 

No solo los buques con cargas pesadas sufren...

...también los buques con cargas livianas enfrentan...

...esperas prolongadas de más de dos semanas.

Dijo Peter Sand, analista jefe de Xeneta,,,

“El Canal de Panamá es realmente el comodín en el mercado...

...de transporte de contenedores en este momento”,,,

...“Los cargadores deben considerar sus opciones...

...y gestionar sus riesgos...

...ya que la congestión en Panamá va en aumento”.

Más del 3% del comercio mundial por volumen...

...incluido el gas licuado de Estados Unidos...

...y los frutos rojos de América del Sur...

...pasan por el canal de casi 110 años de antigüedad...

...que también proporciona ingresos esenciales por habitante...

...al país más rico de América Central.

Hasta el 29% del comercio de contenedores...

...que cruza el Pacífico viaja a través del canal...

...según el proveedor de datos MDS Transmodal.

Las restricciones, que han ido en aumento a lo largo del año...

...estarán vigentes hasta 2024...

....dijo el jueves la autoridad del canal. 

El límite en la cantidad de tránsitos llegó en julio...

...justo cuando los transportistas se dispusieron a aumentar...

...el comercio antes del Black Friday y la Navidad en estados Unidos.

El Canal de Panamá es la única gran ruta marítima...

...que depende del agua dulce...

...con más de 50 millones de galones necesarios...

...para que cada barco lo cruce.

La primera mitad del año fue la segunda más seca...

...en casi un siglo en la cuenca del canal...

...según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. 

La sequía llevó a Panamá a declarar estado de emergencia...

...ambiental en mayo.

La falta de agua obligó a la Autoridad del Canal de Panamá, o ACP...

...a endurecer las restricciones y en mayo impuso...

...un límite de profundidad de 44 pies a los barcos más grandes...

...limitando la cantidad de carga que pueden transportar. 

Desde finales de julio también limitó los cruces diarios a 32...

...por debajo de un promedio de 36.

Eso había contribuido a una acumulación de 264 barcos...

...esperando para cruzar el canal el viernes...

...un aumento del 16% en comparación...

...con el mismo día del año pasado...

...según el rastreador de envíos MarineTraffic.

El tiempo promedio de espera...

...para los petroleros más grandes...

...que transportan gas natural licuado hacia el norte... 

...aumentó de ocho días a partir del 10 de julio...

...a 18 días a partir del jueves...

...según la agencia naviera Norton Lilly.

El costo promedio de enviar un contenedor de 40 pies...

...desde China a la costa del Golfo de Estados Unidos...

...a través del canal con poca anticipación...

...aumentó un 36% a 2.400 pesos desde fines de junio...

...según el proveedor de datos Xeneta.

La perspectiva de más retrasos también podría afectar...

...las entregas de alimentos sensibles al tiempo...

...desde la costa oeste de América del Sur a Europa. 

Los alimentos y bebidas representaron el 77 por ciento...

...de los envíos de contenedores...

...entre estas regiones el año pasado...

...según MDS Transmodal.

Antonella Teodoro, consultora de MDS Transmodal dijo:

“Si las líneas navieras tienen que encontrar una forma diferente...

...de mover frutas y verduras, eso costará dinero”...

..."(Esto) definitivamente no ayuda...

...a la inflación de los alimentos".

Panamá también se ve afectado...

...por el fenómeno climático El Niño...

...que ocurre cada dos a siete años...

...el que calienta la superficie del Océano Pacífico...

...cambiando la temperatura y los patrones de lluvia.

El hecho de que las restricciones estuvieran vigentes...

...durante la temporada de lluvias era muy inusual...

...dijo Steve Paton, director del programa de monitoreo físico...

...en el Instituto Smithsonian en la Ciudad de Panamá...

...y agregó que la próxima temporada seca...

..."parecía muy, muy problemática". 

Llya Espino de Marotta, administrador adjunto del canal, dijo...

...que se estaban tomando medidas a corto y largo plazo...

...para asegurar el suministro de agua. 

Las fuentes de agua dulce de las que depende el canal...

...no solo se utilizan para el comercio...

...pues más de 2 millones de panameños...

...obtienen agua potable de su cuenca...

...lo que crea una tensión potencial...

...a medida que crece la escasez.

A corto plazo, el mundo del envío y la logística...

...se están preparando para interrupciones más frecuentes. 

Surge aquí la importancia de construir lo más pronto...

...la línea ferroviaria o el tren bioceánico...

...Perú - Brasil...

...el que unirá el nuevo puerto de Chancay en Perú...

...en el lado del Océano Pacífico...

...con el puerto de Santos en Brasil,,,

...en el lado del Océano Atlántico.

Esta línea o líneas ferroviarias a través...

...del corazón de Sudamérica...

...permitirían el tránsito de mercancías...

...de manera más rápida y puntual...

...de un océano a otro.

Ya los gobiernos de Brasil, Perú, y China...

...han puesto manos a la obra...

...considerando el proyectos de interés nacional.

Este corredor también, conectaría con...

...el puerto de Shanghái en China...

...estableciendo un segmento muy importante de...

...la ruta de la seda, conformada por...

los puertos de Shanghái - Chancay - Santos.


domingo, 27 de agosto de 2023

Encuentran Grandes Reservas de Petróleo en el Mar del Norte de Perú

 


La multinacional Occidental Petroleum Corporation (OXY)...

...a través de su subsidiaria Anadarko Petroleum...

...ha encontrado grandes reservas de petróleo...

...en el mar del norte de Perú...

...por ello han pasado ya a la segunda etapa de confirmación del hallazgo.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, indicó que...

...probablemente este año se tenga la confirmación de los volúmenes de petróleo...

...que subyacen en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, en altamar...

...frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. 

Aseveró el ministro que...

“La empresa OXY-Anadarko está explorando...

...en la zona de Salaverry con esos lotes...

...y ha pasado a otra etapa de exploración, porque han encontrado...

...de acuerdos a sus estudios geológicos...

...yacimientos importantes de crudo”

Los citados lotes se ubican en las denominadas...

...cuenca Trujillo y cuenca Salaverry...

...abarcando un área de 1,8 millones de hectáreas...

...y en donde los yacimientos se hallarían a...

...1.000 metros de profundidad. 

Anadarko Perú, Sucursal Peruana...

...suscribió contratos de exploración y explotación...

...por esos lotes en octubre de 2017...

...en tanto que OXY realizó la compra de...

...Anadarko en agosto de 2019. 

El ministro Vera adelantó que la producción...

...proyectada de petróleo está en alrededor de...

...200 mil barriles diarios...

...y que en dos años debe iniciarse...

...la producción de ese volumen.

Dijo Vera...

“Eso es lo que estiman según sus estudios preliminares...

...eso debe concretarse en esta segunda etapa...

en la que van a iniciar trabajos en otra fase de exploración...

...donde van a reconfirmar las cantidades, los volúmenes...

...y esas cantidades las sabremos cuando tengan los estudios”

De confirmarse en esos estudios el volumen antes citado...

...sería el mayor hallazgo de petróleo en el país...

...y al explotarse el mismo, convertiría al Perú...

...en productor no dependiente...

...de las importaciones de crudo y derivados.

Actualmente, la producción nacional de crudo...

...está en torno a 40 mil barriles en diarios...

...en tanto que la demanda interna asciende a...

...cerca de 250.000 barriles por día...

...es decir, que se debe importar un promedio equivalente a...

...210.000 barriles por día. 

En su mejor momento, en la década del 70...

...Perú llegó a producir cerca de 120.000 barriles de crudo diarios...

...y desde entonces la explotación hidrocarburífera ha ido declinando...

...por falta de inversiones y descubrimientos de nuevas reservas.

En lo que queda del año Anadarko realizaría estudios de sísmica...

...que le permitirán determinar la ubicación...

...de los pozos que podría perforar...

...para confirmar el volumen de crudo que contienen los yacimientos.

Concluir la fase de exploración le podría tomar a la compañía...

,,,entre 1 y 11/2 años.

El especialista Carlos Gonzáles, director gerente de Enerconsult...

...consideró que lo anunciado por el ministro Vera constituye el potencial...

...que podría tener el lote, y coincidió en que, por la estructura...

...que se ha encontrado en la zona de los lotes...

...podría haber, en efecto, 200.000 barriles por extraer por día.

Por su parte, Perupetro apunta a duplicar la producción...

...petrolera nacional en los próximos tres años...

...además de incrementarla en 11% al cierre del 2023.

Perú produjo 40 mil 616 barriles por día (bpd) de crudo en 2022...

...y, de este total, el 58,4% provino de la cuenca de Talara...

...y el 39,1%, del Marañón.

Para elevar estas magras cifras que mantienen a perú...

...como mercado netamente importador de combustibles...

...Perupetro tiene previsto poner en marcha cinco nuevos lotes...

...con una capacidad total de 39 mil 200 bpd en los próximos tres años...

...sin contar con el posible incremento de la producción en Talara...

...en virtud de una participación total o parcial de Petroperú aquí.

Tampoco se incluye el probable ingreso...

...en operación de los descubrimientos...

...sobre los lotes de exploración Z-61, Z-62 y Z-63...

...a cargo de Occidental - Anadarko...

...las que alistan su primero ejercicio de perforación...

...frente a las costas de La Libertad y Lambayeque.

En el año 2021, Perú importó petróleo crudo...

...por 1 mil 660 millones de dólares, 

Perú produce actualmente 40 mil barriles de petróleo por día...

...siendo su consumo de 250 mil barriles por día...

Se espera que pronto, su producción no solo cubra la demanda interna...

...sino que se generen excedentes de exportación.


martes, 22 de agosto de 2023

Guerra Perú Chile 1879 - Paradoja del Huáscar - Hundimiento de Buques - Captura de Regimiento

 

Guerra de 1879 Perú/Chile: Buques Hundidos - Captura de Regimiento - Paradoja del Huáscar



BUQUES CHILENOS HUNDIDOS

En la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 entre Chile y Perú...

...se distinguió la Marina de Guerra del Perú sobre su par chilena...

La armada peruana hundió en la contienda 6 buques de guerra chilenos...

...mientras que la de Chile no hundió ningún buque peruano.

Perú hundió a los buques de guerra chilenos:

-Esmeralda (espolón)

-Loa (cazabobos)

-Covadonga (cazabobos)

-Janequeo (combate)

-Fresia (combate)

-Guacolda (combate)

A pesar de su inferioridad numérica y tecnológica...

...la marina peruana fue más eficiente y eficaz que la chilena. 

Cuando uno ve al Huáscar cautivo en Chile puede, equivocadamente...

...pensar sobre la superioridad de la armada chilena, lo cual no es cierto. 

Fue necesario el máximo poder de fuego de toda la escuadra de Chile...

...para detener el accionar del pequeño blindado peruano...

...que la mantuvo en jaque por meses. 

Tuvieron que morir en combate Grau...

...y todo el comando de la nave para que ésta sea capturada por el enemigo, 

Los malheridos sobrevivientes ya no pudieron completar...

...el hundimiento de la nave gloriosa

Igualmente, el blindado Independencia no fue hundido por Chile...

...esta nave encalló en rocas submarinas no marcadas en los mapas de la época... 

...los sobrevivientes fueron baleados hasta morir por órdenes...

...del cruel marino chileno Condell...

...en el mismo momento que Grau recogía a los naufragos chilenos...

...de la hundida nave chilena Esmeralda.

CAPTURA DE REGIMIENTO CHILENO

El 23 de julio de 1879, durante la Guerra del Guano y el Salitre...

...los buques peruanos Huáscar y Unión capturaron...

...frente a Antofagasta al vapor transporte chileno “Rímac”...

...conduciéndolo luego hacia Arica.

El “Rímac” navegaba con todas las precauciones...

...en su rumbo directo a Antofagasta tomó alta mar...

...sin divisar la costa y durante toda la noche no se encendieron las luces...

...Al caer la noche del día 22, el vapor llegó frente a Antofagasta...

...unas 30 o 40 millas mar afuera.

Al amanecer, el vigía chileno de servicio había visto...

...con las primeras luces del alba, un humo que se marcaba cada vez más. 

El marinero anunció a la corbeta Unión...

El “Rímac” seguía con rumbo a oriente...

...mientras que la “Unión” avanzaba a gran velocidad...

...cruzándose a una distancia de 300 metros.

La corbeta peruana lanza una andanada con sus cañones de estribor.

Siendo las 10 de la mañana, el Rímac, iza la bandera...

...blanca de rendición en el palo trinquete.

La captura había durado 4 horas.

El Rímac era un vapor de transporte y carga de dos mil toneladas...

...armado con cuatro cañones de 32 pulgadas.

El Huáscar despachó un bote con varios individuos de la guarnición...

...tres oficiales subalternos y el Mayor de Ordenes...

...Capitán de Fragata Manuel M. Carbajal.

Carbajal, saludó atentamente consolando a los oficiales chilenos...

...quienes lloraban por la pérdida de su buque.

El transporte Rímac, conducía todo un importante regimiento de élite chileno---

...el Carabineros de Yungay.

El Yungay estaba Integrado por más de 258 militares. 

También llevaba 215 caballos de alto porte...

...y grandes cantidades de carbón, armas, municiones...

...y otros pertrechos de guerra. 

Era comandado por el teniente coronel Manuel Bulnes.

La humillante captura del transporte Rímac...

...causó una gran conmoción social y política en todo Chile.

LA PARADOJA DEL HUÁSCAR

Durante la Guerra del Guano y el Salitre del siglo XIX entre Perú y Chile:

DIJO Benjamín Vicuña Mackenna - Historiador Chileno:

"Las frecuentes, atrevidas y, sobre todo, impunes excursiones del Huáscar...

...en las costas de Chile, comenzaban a producir en el ánimo del país...

...un sentimiento de rubor, parecido al de la estupefacción...

...y en el cerebro de sus mandatarios una emoción semejante al vértigo. 

Era imposible someterse por más tiempo a aquella perenne vergüenza...

...y soportar que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero...

...que cualquiera de nuestros blindados, viniese, a manera de capricho...

...o de mofa a retarnos en nuestros propios puertos de Limari al norte. 

Además, era operación peligrosísima en guerra moderna...

...emprender una operación de convoy y desembarco de tropas...

...mientras tuviese la mar un buque de tan buen andar...

...y de forma tan imperceptible como el Huáscar."

APARECIO en el diario El Ferrocarril de Santiago de Chile:

"Hasta hoy el Huáscar visita nuestros puertos, destruye lanchas...

...entra en nuestro mar como en su casa; va a Antofagasta...

...plaza fortificada, la bombardea, se entretiene en disparar sobre el Abtao...

...le mata diez de sus tripulantes; entra y sale...

...juega con nosotros, como los gatos con los ratones."

DIJO Gonzalo Bulnes - Historiador Chileno:

"La actividad del Huáscar le creaba un ambiente de simpatía universal...

...y el mundo se sentía inclinado en favor de esa pequeña nave...

...que a pesar de su debilidad mantenía en jaque...

...a las poblaciones marítimas de Chile."

como trofeo de guerra, el Huáscar debería glorificar,...

 

...a la armada chilena... 


...pero sucede todo lo contrario... 


...la desmerece...

 

...porque la gente que visita este buque... 


...se pregunta... 


¿toda la moderna y potente escuadra chilena...

 

...fue necesaria para enfrentar a esta pequeña nave...

 

...de apenas 2 cañones?... 


...¿una nave mal marinera...

 

...y 3 veces menos guerrera... 


...que cualquiera de los blindados chilenos? 


Por ello, gloria a Grau...

 

...a la tripulación del Huáscar... 


...y a la Marina de Guerra del Perú.

 

2 cañones era el único armamento del pequeño Huáscar...

 

...solo con ellos el Huáscar resistió por 1 hora y media...

 

...el bombardeo incesante y por todos los flancos... 


...de los modernos y potentes buques...

 

...de la armada chilena completa... 


...y nunca se rindió. 

En una oportunidad, Grau dijo:

" “Yo no soy, sino, un pobre marino que trata de servir a su patria...

…todo lo que puedo ofrecer es que...

...si el Huáscar no regresa triunfante al Callao...

...tampoco yo regresaré”. 

Miguel Grau es el peruano del milenio