viernes, 5 de mayo de 2023

CUZCO SEDE DE APEC 2024

 

CUZCO - PERÚ


El pasado 10 de febrero de 2022, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en su calidad de presidente del APEC durante ese año, oficializó la presidencia de Perú para 2024, lo cual implica ser la sede” de la XXXII Cumbre de Líderes, así como la organización de las reuniones preparatorias.


Al respecto, la mandataria de Perú, Dina Boluarte, anunció este jueves que la ciudad andina de Cuzco será la sede central del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024, cuya presidencia ejercerá el país andino.


“Me adelanto, señor gobernador del Cusco, estaremos centralizando (la cumbre del) APEC allá en Cuzco para que desde ahí podamos decir al mundo que Perú está presente”, declaró Boluarte durante su participación en la reunión del Consejo de Estado Regional, desde el distrito limeño de San Borja.


La gobernante recordó que ella estuvo presente en el APEC celebrado en Tailandia el año pasado, cuando era vicepresidenta del Gobierno del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).


Perú es miembro del APEC desde 1998, cuando fue admitido como economía miembro junto con Rusia y Vietnam, y ya presidió el foro en 2008 y 2016.


El foro reúne a varias de las economías más importantes de Asia-Pacífico, que en conjunto representan el 61 % del PIB mundial y el 47 % del comercio de bienes y servicios.


APEC está compuesto por las economías de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.


Según datos divulgados por el diario oficial El Peruano, el intercambio comercial de Perú con las economías del APEC llegó en 2021 al récord de 67 mil 500 millones de dólares y, ese mismo año, el 67,8 % del comercio internacional del país andino se llevó a cabo con dicho bloque comercial. (Forbes)

.................



No hay comentarios: