lunes, 20 de febrero de 2023

ALEX CONTRERAS: RECUPERACIÓN IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA PERUANA A PARTIR DE FEBRERO 2023 - Lunes se lanzará el programa de reactivación de turismo más grande en la historia del país

 



El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, señaló hoy que se espera una recuperación importante de la economía peruana a partir del presente mes de febrero.


Refirió que de aquí hacia adelante espera que la conflictividad social en el país continúe moderándose.


“A nivel del Ministerio de Economía y Finanzas, esperamos una recuperación en “V”, diciembre fue un mes complicado, enero también, pero a partir de febrero prevemos una recuperación importante  de la economía y no solamente son expectativas, sino que estamos alineando las políticas con este objetivo”, afirmó.


Explicó que el principal motor en el primer trimestre de este año que va a sostener el crecimiento económico va a ser la resiliencia del consumo, para lo cual se brindará soporte económico a las familias; y también contribuirá el motor de la inversión pública.  


“En ese ínterin, nosotros prevemos que a partir del segundo trimestre empezar a revertir la caída de la inversión privada”, subrayó.


“Lo importante es que tenemos una enorme posibilidad de seguir liderando el crecimiento de la región y seguir cerrando brechas, esa es la obsesión del Ministerio de Economía y Finanzas”, agregó.


De otro lado, aseguró que el grado de inversión que tiene la economía peruana está a salvo, porque el Perú se encuentra todavía en dos niveles por encima del límite del grado de inversión, y además es la segunda economía con la mejor calificación en la región. 


Yo diría que el grado de inversión está a salvo, el golpe de Estado ha tenido un impacto severo en expectativas y actividad económica, sin el golpe de Estado el crecimiento en el 2022 hubiera sido tranquilamente tres por ciento, ha sido 2.68 por ciento, pero pudo haber sido más”, dijo.


Para este año, indicó que la proyección del crecimiento económico del país por parte del MEF es mayor al 3.1%.


“Esa es la meta de crecimiento, estamos utilizando todos los instrumentos para lograr a ese escenario, está un poquito por encima del BCR que espera de 2.9 (por ciento) y el promedio del mercado”, dijo en el programa Edición Especial por Willax TV.


“La gran ventaja es que nosotros controlamos e influimos variables que el sector privado no, a diferencia de una consultora que en general son proyecciones pasivas basadas en tendencias, el MEF si puede mover la inversión pública, privada y el consumo a través de los instrumentos”, explicó.


Asimismo, señaló que el Perú tiene un espacio fiscal importante, porque es el país de menor deuda y el segundo de menor riesgo crediticio de la región.

 

La meta es crecer más de 3.1 (por ciento), lo digo con convicción y con los elementos y planes que tenemos”, aseguró.


“No hemos escatimado en estos dos meses de gestión en utilizar todo el arsenal tanto del MEF como de los sectores para avanzar en la reactivación”, agregó.


En ese sentido, señaló que mañana lunes se lanzará el programa de reactivación de turismo más grande en la historia del país.


Por otra parte, comentó que el apoyo financiero del Estado a la Nueva Refinería Talara se produjo para que se concrete el proyecto que estaba en un 95% y además con la puesta en operación, este complejo industrial ya empieza a generar “cash” para recuperar la inversión realizada por el Gobierno.


De otro lado, invocó al Congreso a actuar con responsabilidad frente al proyecto para liberar más fondos de las AFP, porque tendrán un impacto no solo en las futuras pensiones de los aportantes, sino que también afecta el mercado de capitales del país para financiar proyectos de infraestructura, porque ya se ha reducido el fondo con los anteriores retiros.


De otro lado, destacó la conducción de la presidenta de la República, Dina Boluarte, porque le ha tocado liderar un contexto complejo, y destacó que lo está “haciendo bien”, con un Gabinete ministerial que la respalda y con la tarea de avanzar en los objetivos claves del país.


“Se está trabajando en darle paz, hemos sido muy abiertos en mantener el diálogo pero también en poner el orden tanto el Ministerio del Interior y de Defensa están trabajando en ello, por eso vemos una moderación de la conflictividad, esto no es gratuito, ha habido un esfuerzo, pero siempre partiendo de concertar en los puntos comunes, que hay varios”, dijo.


Refirió que hay un despliegue regional de los ministros de Estado, realizando gestión, y con la transparencia, informando las acciones y resultados.


Es un estilo diferente impuesto por la Presidenta  (Dina Boluarte) y el Premier (Alberto Otárola) que yo creo que está funcionando y va a dar sus resultados”, puntualizó. (Datos: Agencia Andina)

...................................................

LIBRO RECOMENDADO

LA ODISEA DE DARIO EN PERU: LIBRO DE BITACORA DE TODA UNA VIDA EN PERU 1941 2000 - VERSION COMPLETA - LIBROS 1 Y 2 (Spanish Edition)



No hay comentarios: