sábado, 3 de septiembre de 2022

Segunda Reforma Agraria: Nueva nave para el transporte del guano de islas

 


    Con el fin de promover el acceso y el uso del guano de las islas en favor de los medianos y pequeños agricultores del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), puso a flote la nave Pelícano.


La construcción de la nueva embarcación fue realizada gracias a un convenio suscrito entre Agro Rural con la Empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú), en el marco de la segunda reforma agraria implementada por el Gobierno, y contó con una inversión de siete millones 525,253 dólares.


El titular del Midagri, Andrés Alencastre, destacó que la culminación de esta embarcación asegurará la continuidad de las operaciones de transporte del guano de las islas por un periodo largo de tiempo y brindará mayor seguridad a la tripulación.


Refirió que el buque contribuirá a fortalecer la actividad agrícola con la provisión de fertilizantes naturales, lo que potenciará los cultivos que producirán frutos para cubrir las necesidades de la población a lo largo del año.


Alencastre dijo:


“Con esta embarcación se podrá llegar con el guano de islas en su oportunidad, menor tiempo y en las mejores condiciones a los cultivos de los pequeños productores agrarios, lo que permitirá atender y garantizar la seguridad alimentaria”


Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero, manifestó que la nueva embarcación Pelícano se convertirá en una herramienta importante para acercar el guano de las islas a los pequeños y medianos agricultores del país, y siempre en apoyo a la agricultura familiar.


Manifestó Rivero:


“Hoy contamos con una herramienta fundamental para la extracción del guano de las islas porque con esta embarcación, nuestros trabajadores podrán acceder a material logístico que los ayuden en esta labor, y siempre en el marco de la segunda reforma agraria impulsada por el Gobierno”


Por otro lado, el director ejecutivo del Sima, contraalmirante César Benavides, manifestó la importancia de la construcción de la nave Pelícano, ya que permite dinamizar la economía del país y generar puestos de trabajo. 


En la actividad, realizada en las instalaciones del Sima Perú, también participaron el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el ministro de Defensa, Richard Tineo; la ministra de Cultura, Betssy Chávez, y la primera dama, Lilia Paredes.


Pelícano tiene un diseño propio desarrollado por Sima Perú; cuenta con una capacidad de transporte de personal de hasta 52 pasajeros, un bitón de remolque, el cual permitirá remolcar embarcaciones; casco de acero naval, sistemas de propulsión convencional de dos motores y dos hélices de paso fijo, equipos de ayuda a la navegación y de comunicación de última tecnología, y un moderno sistema de lucha contra incendios, acorde a las disposiciones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. 


Además, dispone de una planta de ósmosis inversa para la generación de agua para el consumo humano y tres cámaras especiales que mantienen la cadena de frío de los alimentos que se transportan a los más de 400 trabajadores de campaña que se encuentran en las islas guaneras.


Las embarcaciones que conforman la flota marítima de Agro Rural, y a la que se suma Pelícano, podrán apoyar en el traslado de materiales o productos ante situaciones de emergencia, cumpliendo funciones de ayuda humanitaria en el litoral, en caso de un desastre natural, o en misiones de acción social. (Datos: Agencia Andina)

............................................

CUMBRE ILUMINADA CIL

ESTANTERÍA DE BUENOS LIBROS EBL

CIL Y EBL RECOMIENDAN:

Reflexiones Sobre Peru: Los problemas que afectan al Perú y sus soluciones (Spanish Edition)




No hay comentarios: