miércoles, 15 de julio de 2020

NoopHistoria: 20/11/2013 "Perú en la Selección de Países Campeones del Mundo en Comercio Exterior"



OMC Organización Mundial de Comercio - WTO World Trade Organization


La Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó en Ginebra, Suiza, un examen de las políticas comerciales del Perú, en el período 2007 - 2012. Es la cuarta vez que Perú pasa este examen que se realiza cada seis años.


Los resultados del examen fueron excepcionales:


-Perú duplicó su comercio exterior en el período 2007 - 2012, con un importante incremento de las exportaciones de productos con valor agregado.


-Perú fue considerado como un caso excepcional en el contexto de la crisis internacional, por la estabilidad y gestión macroeconómica, y la continuidad de las reformas estructurales.


-Se remarcó la política comercial peruana basada en la apertura y facilitación del comercio, en especial la conformación de una extensa red de tratados de libre comercio y su excelente complementariedad con la OMC.


-La OMC felicitó a Perú por el crecimiento económico sostenido de casi 7% promedio anual en el periodo del examen, a pesar de la crisis económica internacional, así como por el aumento sin precedentes de la participación de las inversiones nacionales y extranjeras en la economía debido a la consistencia del régimen de inversiones.


-La OMC subrayó las políticas de inclusión social y los importantes resultados en la reducción de la pobreza y el desempleo, y alentaron a continuar trabajando en esta línea.


-Remarcaron la actividad desarrollada y alentaron a continuar trabajando en mejorar la productividad del capital humano, invertir en investigación y desarrollo tecnológico, y cerrar la brecha de infraestructura.


-La OMC saludó la participación activa y constructiva de Perú en el organismo internacional, en las negociaciones comerciales multilaterales y en los preparativos con miras a la IX Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en diciembre 2013 en Bali, Indonesia. La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, será una de las vice-presidentas de la reunión de más alto nivel de esta organización.


El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, presidió la delegación peruana que viajó a Ginebra para participar en la cita con la OMC.


La OMC es la organización internacional que regula el comercio mundial, y cuenta con 159 países miembros, los cuales concentran cerca del 97% del comercio mundial. Perú es miembro fundador de dicha organización, creada en 1995. (Fuente de datos: El Comercio)

BEST BOOKS


No hay comentarios: