|
¿Cuáles Sobrevivirán al Virus Chino? |
En un excelente artículo escrito por Kate Kelland y Julie Steenhuysen, publicado por la agencia Reuters titulado "Nacionalismo de vacunas": ¿Sálvese quien pueda? se expone el conflicto que se avecina entre países por acaparar el mayor número de vacunas contra el virus chino (Coronavirus).
Algunas reseñas importantes:
-Los organismos de Naciones Unidas están observando con consternación cómo algunos de los países más ricos han decidido ir por su cuenta, llegando a acuerdos con los fabricantes de medicamentos para asegurar millones de dosis de vacunas prometedoras para sus ciudadanos.
-Los acuerdos —entre ellos los pactados por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea con empresas como Pfizer, BioNtech, AstraZeneca y Moderna— están socavando la iniciativa mundial, según los expertos.
-Pfizer dijo esta semana que estaba manteniendo conversaciones paralelas con la UE y varios de sus Estados miembros sobre el suministro de su potencial vacuna.
-El miércoles Reino Unido anunció un acuerdo para asegurarse el suministro de vacunas para la COVID-19 de GlaxoSmithKline y Sanofi.
-Según la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), estos tratos fomentarán aún más “la lucha mundial por acaparar las vacunas en los países ricos” y alimentarán “una peligrosa tendencia al nacionalismo de las vacunas”.
-“Existe el riesgo de que algunos países estén haciendo exactamente lo que temíamos, que es cada uno vaya por su cuenta”, dice Gayle Smith, exdirectora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y consejera delegada de One Campaign, una organización sin fines lucrativos que tiene como objetivo poner fin a la pobreza y a las enfermedades prevenibles.
-Más de 75 países ricos, entre ellos Reino Unido, han expresado su interés en el plan de financiación del COVAX, que también está codirigido por la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, o CEPI por sus siglas en inglés, uniéndose a 90 países pobres que recibirían apoyo a través de donaciones. Sin embargo, Estados Unidos, China y Rusia no están entre los países que han expresado interés en COVAX, según la GAVI.
-Una fuente de la UE dijo la semana pasada que la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del bloque y lidera las conversaciones de la UE con las farmacéuticas, ha aconsejado a los países de la UE que no compren las vacunas de la COVID-19 a través de COVAX.
-“Estoy preocupado”, dice Thomas Bollyky, director del programa de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores, una organización sin fines de lucro. “Lo que está pasando con el puñado de naciones que están acaparando el suministro de vacunas va en contra de los acuerdos multilaterales de suministro”. “Al fin y al cabo, la fabricación de vacunas es un recurso finito. Puedes expandirlo, pero sólo hasta cierto punto.”
-Los expertos estiman que el mundo puede esperar razonablemente tener alrededor de 2.000 millones de dosis de vacunas efectivas de COVID-19 para finales del próximo año. Sin embargo, Berkley, de la alianza GAVI, dice que si los países o regiones interesados se hicieran con todas esas dosis para cubrir toda su población en lugar de compartirlos entre naciones y proteger primero a las personas de mayor riesgo, se pondría en peligro el control de la pandemia.
-“Si se intentara vacunar a todo Estados Unidos, y toda la UE, por ejemplo, con dos dosis de la vacuna, estamos hablando de unos 1.700 millones de dosis. Y si ese es el número de dosis disponibles, no queda mucho para los demás”.
-Si un puñado, o incluso 30 o 40 países, tiene vacunas, pero más de 150 no, “entonces la epidemia hará estragos allí”, dice Berkley.
Lo expresado en este artículo nos lleva a reiterar el pedido de que el Gobierno de Perú aplique todo el esfuerzo y apoyo necesario al proyecto de vacuna peruana anti virus chino (Coronavirus) que vienen desarrollando la Universidad Cayetano Heredia y Laboratorios Farvet.
Es casi seguro que la vacuna producida en el exterior quede para los países que la producen y otros desarrollados que la compren en grandes cantidades.
No llegará la vacuna o lo hará tarde y en poca cantidad a los países del tercer mundo como los latinoamericanos, a pesar de que algunos de ellos como Chile y Brasil sacrifiquen a sus ciudadanos para servir como conejillos de indias.
Perú está ad portas de contar con la vacuna, si el Gobierno del presidente Vizcarra apoya con fuerza y entusiasmo el proyecto.
Perú de esta manera pondría a salvo a toda su población y también podría hacerlo con las de otros países de Latinoamérica, si estos colaboran con el proyecto peruano.
Entre los países de Latinoamérica, solo Perú está tratando de contar con vacuna propia y este esfuerzo merece todo el apoyo necesario.
El problema no solo es el Virus Chino o Coronavirus, sino los que vengan después de él.
Los países sin vacuna propia no sobrevivirán, así de simple.