Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos que, a mi juicio, más se ha preocupado de que su país avance y de la mejor forma.
Trump, posee su propio estilo que muchos critican, pero hace lo que debe hacerse, cuestiona lo que está mal, y retira a los Estados Unidos de pactos y convenios que afectan el desarrollo y bienestar de los estadounidenses.
Si Donald Trump hubiese sido presidente de Perú, lo primero que hubiera hecho, estamos seguros, sería retirar al país de la Alianza del Pacífico, organización de la que forman parte también México, Colombia y Chile.
¿Porqué Perú debe retirarse de la Alianza del Pacífico? porque los socios que tiene no son los apropiados para sus fines de desarrollo económico y social.
Perú es un país rico en recursos naturales y en recursos humanos, sobresale en ese aspectos con respecto a sus socios de la Alianza. Posee además múltiples convenios y tratados comerciales los que son suficientes para apoyar su desenvolvimiento comercial.
Los socios de la Alianza, tienen múltiples defectos, por lo que su aporte positivo sería mínimo y la contribución negativa alta.
México es un país ocupado y dominado por grandes bandas de narcotraficantes cuyo poder es alto y su crueldad no tiene límites, llegando a realizar crímenes masivos entre la población y autoridades, sin que haya nadie que los elimine. La economía del país no ha tenido desarrollo propio y se ha autosupeditado a la economía de los Estados Unidos. La inseguridad de la población es muy alta por la proliferación de delincuentes en las poblaciones.
Colombia ha sido derrotada por los narcoterroristas de las FARC, con quienes el Gobierno tuvo que firmar un acuerdo por el cual otorgó absoluta impunidad a miles de sus integrantes calificados como secuestradores, asesinos, extorsionadores, chantajistas, terroristas, narcotraficantes etc que ahora actúan libres por todo el país. Existen otras bandas similares a las FARC que siguen cometiendo crímenes en busca de derrotar al Gobierno y lograr acuerdo de impunidad. Al igual que México, la inseguridad de la población es muy alta por la proliferación de delincuentes en las poblaciones.
Chile es un país depredador por naturaleza, lo demostró en el siglo XIX cuando arrebato a Bolivia y Perú por la fuerza territorios ricos en salitre y guano, la riqueza de la época, en los cuales luego se descubriría cobre. El país, aparte del cobre del que actualmente vive y cuyas reservas declinan, no tiene más recursos que explotar por lo que su futuro no se vislumbra bueno, por ello tratará de sacar todo lo que pueda de la Alianza empezando por electricidad para abaratar sus altísimos costos de producción minera e industrial. Al igual que México y Colombia, la inseguridad de la población es muy alta por la proliferación de delincuentes en las poblaciones, a ello se suma los altos niveles de inmoralidad evidenciados en la iglesia católica y en la policía. Sumemos los continuos hostigamientos de pobladores y militares contra el Perú los que demuestran un odio sin medida.
Como vemos, nada tienen que aportar México, Colombia y Chile a Perú, más bien todo lo contrario trasladarle sus defectos y extraer los recursos que necesitan.
Basta con los tratados de libre comercio que tiene Perú con estos países, pero ¿incorporarlos como socios? definitivamente NO CONVIENE AL PERU. (jlhurtadov@gmail.com)