lunes, 16 de octubre de 2017

Noticias de Economía: Panorama de Latinoamérica

 
Perspectivas Económicas de Latinoamérica

. En Argentina, el BCRA mantuvo la tasa de referencia en 26.25%. La inflación acumulada a set-17 (17.6%) se ubica fuera del rango meta (12%-17%). Bullrich (oficialismo) lidera con 42.2% las encuestas para las elecciones del Senado de Buenos Aires este domingo 22-oct, seguido por Cristina F. de Kirchner con 37.5%, según Opina Argentina. 

· En Ecuador, el Gobierno anunció una reforma tributaria con la que espera recaudar USD 1,700 millones al año (1.7% del PBI) y reducir el déficit fiscal de 5.5% del PBI estimado para este año. Entre las medidas destacan incentivos tributarios a empresas y un aumento en la tasa de impuesto a la renta para sociedades, de 22% a 25%. 

· En México, la semana pasada se inició la 4ta ronda de negociaciones del NAFTA, la cual se extenderá del 11-oct al 17-oct, dos días más de lo pactado previamente. Moody’s estima que una salida de parte de EE.UU. del NAFTA provocaría en México una contracción del PBI de 2% en 2018 y 4% en 2019. 


· En Chile, después de la fuerte sorpresa bajista en la inflación de sep-17, el BCCh publicó la encuesta de expectativas. A pesar de la significativa sorpresa de -50bp sobre el IPC de sep-17, los economistas no modificaron sus expectativas de inflación ni de tasa de política monetaria de mediano y largo plazo. 

· En Colombia, los datos de actividad siguen sugiriendo la presencia de riesgos a la baja. Los datos de ventas minoristas y producción industrial de ago-17 sorprendieron a la baja al consenso del mercado, ambos registrando una contracción en términos anuales y revirtiendo el incremento observado el mes anterior. 

· En Perú, el BCRP mantuvo su tasa en 3.50%. Por otro lado, en ago-17 la actividad económica mensual creció 2.3% a/a por una aceleración de los sectores no-primarios (2.7%, jul-17: 2.2%). Los riesgos al alza para la actividad económica se reafirman ante la mayor cotización del cobre (hoy superó los USD/lb. 3.20) y mejora en la expectativa de crecimiento de los principales socios comerciales (FMI revisó al alza perspectivas de la economía mundial). (Datos: BCP)

No hay comentarios: