martes, 12 de septiembre de 2017

Perú Expulsa al Embajador de Corea del Norte

Kim Hak-Chol
Embajador de Norcorea Expulsado del Perú

Perú declaró “persona non grata” al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, y le ordenó que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

De esta manera, Perú se suma a México, país que tomó la misma medida días antes.

La cancillería de Perú, dijo que la decisión, fue adoptada teniendo en cuenta que la República Popular Democrática de Corea (Norcorea o Corea del Norte), viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, porque ignora los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones con el resto de países, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.


Dijo Torre Tagle:

“Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”

Igualmente, la medida adoptada se sustenta en los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la República Popular Democrática de Corea, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad. 

Según Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, perú dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

Agregó Torre Tagle:

 “El Gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea”.

No hay comentarios: