miércoles, 23 de agosto de 2017

Reino Unido y Perú se Asocian en Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología

Anwar Choudhury
Embajador del Reino Unido en Perú

Perú y Reino Unido establecieron el Fondo Newton-Paulet, con una dotación inicial de 26 millones de dólares para destinarlos al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación en Perú.

Reino Unido aportará al fondo 13 millones de dólares, lo que supone su mayor contribución a Perú en materia de ciencia, tecnología e innovación, mientras que la otra mitad estará financiada por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú.

El nombre del fondo, hace honor al científico inglés Isaac Newton, descubridor de la gravedad, y al ingeniero peruano Pedro Paulet, precursor de la aeronavegación mundial.

Tres serán las áreas prioritarias del fondo: Salud, Agua Limpia y Biodiversidad. 

La primera se centrará específicamente en desnutrición y anemia, mientras que la segunda incluirá el impacto del deshielo y retroceso de los glaciares y la tercera verá la geografía biodiversa de Perú. 

El embajador británico en Perú, Anwar Choudhury, manifestó estar muy satisfecho de haber logrado esta alianza con Perú, para juntos afrontar los desafíos que afectan no solo a los peruanos, sino también a todos los ciudadanos del mundo. 

Por su parte, la presidenta del consejo directivo del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó que este tipo de alianzas muestra cómo el interés científico une voluntades para encontrar respuestas a los principales desafíos. 

El Concytec realizará próximamente una serie de convocatorias para investigaciones a través de su iniciativa Cienciactiva la cual difundirá las convocatorias, participará del proceso de evaluación y seguimiento de los proyectos seleccionados.  

El Fondo Newton-Paulet formará parte del Fondo Newton del Reino Unido, que se ejecuta actualmente en dieciocho países del mundo calificados con potencial para ser futuros líderes en el sector de ciencia e innovación.

No hay comentarios: