jueves, 10 de agosto de 2017

Nicolás Maduro Ha Abandonado la Agricultura y Ganadería Venezolana

Campos Abandonados en Venezuela por Falta de Semillas, Insumos y Tractores

A pesar de que ya había comenzado el ciclo de invierno y que se daban todas las condiciones para una excelente siembra, millones de hectáreas estaban improductivas, recibiendo solo lluvias. 

En condiciones normales cuando finaliza mayo, se debería tener 70 % del área sembrada. 

"El 31 de mayo, en vez de estar terminando de sembrar, estábamos con nuestros tractores parados. Si los productores no tienen insumos para su finca se van a la calle”, dice Osman Quero, gerente general de Productores Agrícolas Independientes del municipio de Turén, en el estado Portuguesa.


Según Fedeagro de Venezuela, en el caso del maíz y el arroz en el occidente del país en mayo debería darse un avance del 80 %, pero fue de 25 %. 

Además, la zona tenía menos del 50 % de los insumos requeridos.

En Guárico, Monagas, Bolívar, la situación era aún más grave al no poseer ni el 10 %. 

En los Andes solo se pudo sembrar 25 % de la superficie que normalmente se dispone, dado que desde hace un año no ingresan semillas de hortalizas al país.

La producción de café solo abastece al 35 % de la población, de arroz al 40 % y de maíz al 25 %. 

Además existe un déficit de más de 35 mil tractores. 70% de la maquinaria ya cumplió su vida útil.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, dice al respecto:

“La situación es realmente crítica. El campo está en terapia intensiva. El país produce 30 % de los alimentos que consume. Esto representa la profundización de los errores, mientras se incrementa la escasez y el desabastecimiento” 

 A pesar de que en el país existen 35 millones de hectáreas potenciales para producir, pero solo se aprovecha el 30%. “Entre agricultura y ganadería no hay 9 millones de hectáreas utilizadas. Eso va a continuar cayendo”.

Datos obtenidos de un artículo aparecido en el diario El Nacional de Venezuela, escrito por CARMEN VICTORIA INOJOSA | CINOJOSA@EL-NACIONAL.COM.

Como es conocido, las importaciones de alimentos y productos agrícolas en general, generan grandes ganancias para los importadores, en este caso los miembros del Gobierno de Nicolás Maduro que están amasando grandes fortunas depositadas en cuentas del exterior.

No hay comentarios: