jueves, 10 de marzo de 2016

Excelente Perú Como Hub de Electricidad - Pero Abastecimiento Con Requisitos Especiales Para Chile

Perú Hub Eléctrico Sudamericano

El Gobierno de Perú, anunció que presentará un proyecto de ley al congreso que permita exportar electricidad a Chile y a otros países vecinos.

El Proyecto de ley, ya fue visto y aprobado por el Consejo de Ministros peruano.

Según el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, el proyecto de ley que facultaría al Perú exportar sus excedentes de electricidad a los vecinos países, permitirá no solo ser más competitivos en la región, sino también reducir la tarifa eléctrica al usuario final y posicionar al país a nivel de la región como un “hub” energético.

Perú tiene un excedente de producción de energía y se percibe que durante los próximos cinco o seis años, esta figura se mantenga vigente. dijo Pérez-Reyes.

El viceministro, comentó que el país tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, y que con los dos primeros países existe la posibilidad que se desarrollen de manera más rápida proyectos de interconexión ya que hay estudios preliminares. 

En el caso de Ecuador existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megavatios), que involucra una inversión de aproximadamente 440 millones de dólares.

Con Chile existe una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y una mayor de 1,000 MW, ambas demandarán una inversión de 725 millones de dólares.

Finalmente, Pérez-Reyes dijo que esta propuesta de intercambio de electricidad no va incrementar las tarifas al usuario final, sino por el contrario las reducirá. (Datos: diario Gestión)

Como ya lo hemos dicho en anterior oportunidad, antes de proveer a Chile de energía eléctrica que tanto requiere para no cerrar su industria minera, ese país debe cumplir algunos requisitos en beneficio de Perú: 

1 Reconocer el triángulo terrestre como parte del territorio peruano, según el tratado de límites terrestres vigente. 

2 Entregar al Perú el Huáscar, buque insignia peruano secuestrado en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

3 Completar la devolución de los libros y otros bienes sustraídos del Palacio de los Virreyes, la Biblioteca Nacional, la Universidad de San Marcos y otras entidades peruanas durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

4 Pedir disculpas al Perú por las atrocidades cometidas durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 y dejar de celebrar sus victorias obtenidas a base de actos muy crueles como los degüellos de Arica o fusilamientos sin causa, algo que festejan actualmente. 

Satisfechos estos 4 requerimientos, Perú estará en condiciones de proveer energía eléctrica a Chile, cuidando de establecer un convenio muy preciso con términos que imposibiliten malintencionados manejos por parte del vecino del sur, como en el caso de los tratados pesqueros y cuidando que las proyecciones de crecimiento poblacional e industrial del Perú para el mediano y largo plazo cuenten con la energía necesaria. 

Esperamos que los poderes ejecutivo y legislativo superen en este caso la tradicional indolencia peruana (jlhurtadov)

No hay comentarios: