lunes, 7 de marzo de 2016

800 Científicos de 82 Países en Contra de los Transgénicos

No queremos cultivos transgénicos en el Perú
Tampoco queremos consumir transgénicos importados cultivados en otros países

800 científicos de 82 países, lanzaron un mensaje de protesta al mundo: ¡NO A LOS TRANSGENICOS!

Los científicos, han decidido comprometerse en la lucha contra este tipo de cultivos dañinos y sus productos derivados. 

En una carta remitida a todos los gobiernos del mundo, los hombres y mujeres de ciencia piden: 

La suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos cinco años”. 

ISIS - El Instituto de Ciencia En Sociedad, dijo que las patentes sobre organismos vivos, los procesos, las semillas, las líneas de células y genes, deben ser revocados y prohibidos. 

Exigieron también una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria. 

Expresaron que los transgénicos deberían prohibirse por ser una amenaza a la seguridad alimentaria, violar los derechos humanos básicos y la dignidad de la persona. 

Christian Aid, otra importante organización, coincide con los argumentos de los científicos, afirmando que los cultivos transgénicos provocan desempleo, agravan la deuda del Tercer Mundo y son una amenaza para los sistemas agrícolas sostenibles, además de dañar el medioambiente. (Datos. diario La República)

Nosotros lamentamos haber escuchado de un candidato a presidente de Perú, frases a favor de que se permita al Perú el ingreso de semillas transgénicas. Algo que denota ignorancia o fuertes intereses económicos.

En el caso particular de Perú, permitir el ingreso de semillas transgénicas significaría un grave daño a la agricultura y sobre todo a la riqueza peruana en productos autóctonos que tienen una gran demanda en el mercado internacional. También implicaría la dependencia absoluta de los agricultores de semillas que tendrían que importar todos los años y por las que tendría que pagar regalías al vender o exportar su cosecha.

El producto transgénico es calificado como de origen anti natura, por contener genes del reino animal y vegetal. Así, el ADN de una bacteria que genera tóxicos es añadido al ADN del maíz o de la soya, esto significa que el insecto que ataque al maíz o la soya muere por efecto del tóxico insecticida añadido al transgénico. El problema es que el ser humano consumirá ese maiz o soya y asimilará también el elemnto tóxico de la bacteria.

Perú, no importa semillas transgénicas ni sostiene cultivos transgénicos. Lamentablemente, sí se importan productos transgénicos como el maíz y la soya que vienen de Brasil, Argentina y Bolivia.

No hay comentarios: