martes, 9 de febrero de 2016

Economía de Perú Despega y Asciende: PBI Diciembre 2015 +5,5 % Según el Banco de Crédito del Perú BCP

Inca Túpac Yupanqui
Explorador y Conquistador de la Polinesia
Mascarón de Proa del Nuevo Buque Escuela a Vela Peruano el UNION

El gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto, informó sobre sus estimados de crecimiento de la economía peruana.

Según Carlos Prieto, en diciembre del 2015, el Producto Bruto Interno PBI del Perú tuvo un crecimiento de +5,5 %.

Dijo “La actividad económica peruana viene mostrando tasas de crecimiento cada vez mayores y probablemente en torno al 5,5 % en diciembre pasado, luego de haberse expandido 3,96 % en noviembre”.

Agregó a la Agencia Andina "El crecimiento del PBI en diciembre se explicaría por el dinamismo de los sectores primarios que se habrían expandido 18 % en promedio, así como por los sectores no primarios que habrían crecido alrededor de 2,3 % en el mes de análisis, además del sector minería e hidrocarburos que se expandió 22,4 % por la mayor producción de cobre en +67 %".

Perú es uno de los pocos países en la región que presenta un importante dinamismo en un contexto en el cual algunas economías, como Brasil, atraviesan por un ciclo recesivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó anteriormente que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumarán a Brasil y cerrarán el 2016 también en recesión, con lo que arrastrarían a la zona a un segundo año consecutivo de caída de la economía, estimada en -0,3 %. 

De verificarse la proyección de crecimiento del PBI peruano del BCP para diciembre del año pasado de +5,5 %, esta tasa sería la más alta registrada desde diciembre del 2013 de 6,9 %, por lo que sería la mayor expansión mensual en los últimos dos años. 

Es necesario recordar que la economía peruana creció 3,96 % en noviembre del 2015, acumulando 76 meses de expansión continua, resultado obtenido por el buen desempeño de los sectores primarios de minería, pesca y agro, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: