martes, 19 de enero de 2016

Los niveles de Riesgo País de los principales países latinoamericanos al 15 de enero del 2016

Riesgo País

El factor denominado Riesgo País mide, como su nombre lo indica, el nivel de riesgo o posibilidad de que un país incumpla con el pago de sus deudas.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y es calculado por JP Morgan Chase.

Es la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. 

Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. 

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.   

Por ejemplo, si el 8 de julio de 2004 los bonos de la FED rendían 5,22 % de interés anual y el EMBI del país xx marcó 931 puntos (equivalentes a 9,31%), la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país debería ser 14,53% o, de lo contrario, optaría por inversiones alternativas.

Al 15 de enero del 2016, los principales países latinoamericanos presentaban los siguientes niveles del factor Riesgo País:

BAJO RIESGO:

.Perú: 281 puntos básicos pb

.Chile: 288 pb

.México: 380 pb

.Colombia: 398 pb

RIESGO INTERMEDIO:

.Argentina: 500 pb

.Brasil: 559 pb

ALTO RIESGO:

.Ecuador: 1 mil 678 pb

.Venezuela: 3 mil 620 pb

Coincidentemente los países de la Alianza del Pacífico son los que se encuentran en mejor posición para recibir inversiones por sus bajos factores de Riesgo País.

No hay comentarios: