sábado, 16 de enero de 2016

Perú Avanza: PBI Crece +3,96 % en Noviembre 2015 y Probablemente Más de 4 % en Diciembre

Perú Coproduce con Corea del Sur el Moderno Avión de Instrucción KT1P

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú INEI, informó que el PBI peruano creció 3,96 % en el mes de noviembre del 2015, con relación al mismo mes del año 2014.

Con este resultado, Perú no ha parado de crecer por 76 meses consecutivos, es decir hace ya más de 6 años.

Asimismo, en el período enero - noviembre 2015, el PBI peruano obtuvo un avance acumulado de 2,74 %.

Por otro lado, Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), estimó que la economía peruana habría crecido más de 4 % en diciembre 2015, como lo proyectan los indicadores adelantados y por el efecto del avance registrado en noviembre.

Dijo Armas, “En diciembre, con los indicadores que estamos observando, apuntan a que va a crecer algo más de cuatro por ciento”.

Consideró también que con la cifra de noviembre las previsiones que tenía el BCR para este año, de un crecimiento del 2.9 %, se estarían cumpliendo. “Bastaría que el Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre crezca a una tasa similar a la de noviembre y todos los indicadores apuntan a que eso se va a realizar”,

En diciembre último la producción de energía eléctrica tuvo un 11.68 % de crecimiento. “Esta cifra es un récord histórico, nunca se había registrado en el país, al menos en el último cuarto de siglo. Hubo una buena actividad de las empresas eléctricas”, sostuvo Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

En noviembre 2015, casi la totalidad de los sectores económicos registraron comportamiento positivo y cinco sectores aportaron más del 60 % del crecimiento de la producción nacional:

.Minería e Hidrocarburos +11,26 %

.Manufactura +1,54 %)

.Comercio +4,14 %

.Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información +8,50 %

.Sector agropecuario: +0,68 %

.Pesca: +48,97 %

Destacan en el sector minero, la mayor extracción de:

.Cobre +40,1 %

.Molibdeno +24,9 %,

.Plata +12,5 %

.Plomo +10,6 %, p

Buenos resultados obtenidos por las compañías Hudbay Perú-Constancia, Cerro Verde, Chinalco-Toromocho, Southern Perú, Buenaventura, Antamina, el Brocal, Casapalca; asociadas a la ampliación de la capacidad instalada en unidades mineras como de El Brocal, Cerro Verde y la puesta en marcha del proyecto Inmaculada de la Compañía Minera Ares (Ayacucho). (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI)

No hay comentarios: