domingo, 19 de octubre de 2014

Seguridad Ciudadana: Llegó el Momento de Rectificar el Rumbo

Guardia Civil

Conforme a los resultados obtenidos en el último Ránking de Competitividad Global la Policía Nacional del Perú PNP, ocupa el puesto 137 de las 144 policías nacionales analizadas.

La mayoría de peruanos no confía en la PNP, la confianza en esta institución está ya perdida, y los policías en las calles generan miedo en vez de impulsar una sensación de confianza y seguridad. 

Los malos policías promueven una pésima imagen institucional y obstruyen el trabajo policial, afectando también a los buenos policías los que se ven impotentes, inmersos en una institución que no marcha a su nivel.

Bajos niveles en moral, disciplina, y espiritu de servicio en buen número de policías, ha generado una mala imagen de la PNP.

Un grave daño se generó al país al eliminarse la organización policial que existía con 3 instituciones: la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana.

La prestigiada Guardia Civil peruana, la GC, fue eliminada en 1988 sin razón alguna, pues era la más prestigiada policía de Latinoamérica y el mundo.

Principios, reglamentos, normas, tradición, alta moral, miembros calificados, organización adecuada, honorabilidad, fiel cumplimiento de la constitución y de las leyes nacionales, eficiencia y eficacia, eran los aspectos en los que destacaba la Guardia Civil. La población confiaba plenamente en esta institución.

Las únicas razones para su desaparición es posible que fueran, que la GC imponía el orden y la ley sin distingo, y esto pudo afectar a algún partido político de la época, que al llegar al Gobierno desfogó su resentimiento.

Otra sería la posible rivalidad generada en una institución armada, que vió en la brillante GC un rival que la opacaba en todo aspecto, salvo en el equipo militar.

Posiblemente, políticos y militares de la época pensaron sobre la no conveniencia de continuar con la GC y más bien crear una policía no tan eficiente, más manejable, y sobre todo sumisa.

Así destruyen a la Guardia Civil, y crean una pantalla incluyendo a la PIP y la GR, en una fusión frankensteniana por medio de la cual nace la PNP, dentro de un caos organizacional.

La debacle se produjo gradualmente por décadas hasta llegar al desborde de la situación de inseguridad que vivimos, y que nos pone en condición de riesgo permanente.

Tenemos todavía un gran número de policías en retiro o actividad, formados por la Guardia Civil, por la PIP, o por la Guardia Republicana, con ellos se podría empezar a reactivar las 3 instituciones para que vuelvan a trabajar como especialistas en orden y seguridad, investigación criminal, y Custodia de fronteras, bienes y carceles del Estado, respectivamente.

Asesoría para reorganizar y eliminar malas prácticas como el 2 por 1, y conducción imparcial de evaluaciones de recursos humanos, podrían ser practicadas recurriendo nuevamente a la Guardia Civil de España. Estamos seguros que el Gobierno de España aceptaría gustosamente participar en el mejoramiento de las labores policiales en Perú.

Incrementar el número de policías, comprar más coches patrulleros, implantar sistemas de comunicación, y otros equipamientos, no solucionarán el problema, porque primero debe reorganizarse y limpiarse a la policía. 

Es necesario que el Gobierno abra los ojos y reconozca que la PNP ya es una entidad en total obsolescencia, en decadencia irreversible, que debe terminar y dar paso a las instituciones que nunca debieron ser eliminadas. Es tiempo de rectificar el rumbo equivocado. (hurtvillac)

No hay comentarios: