jueves, 9 de octubre de 2014

Perú Invade Bolivia... con Quinua

Quinua Peruana Invade Bolivia

Debido a la oferta de quinua peruana en las zonas productoras bolivianas tradicionales, el precio del quintal de quinua bajó en quince días de Bs 2.000 bolivianos a Bs 1.150 denunciaron a “Acoso Textual” de Fides, representantes del sector en los departamentos de Oruro y Potosí.

Omar Mamani, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Oruro, dijo “Esa es nuestra molestia, que han ingresado también las quinuas peruanas, que han llegado hasta los campos del salar de Uyuni, Challapata, porque nosotros velamos por la producción boliviana que es de calidad y tiene 120 proteínas que ninguna otra quinua a nivel mundial puede alcanzar”.

Igualmente, Gavino Chambi, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Potosí, acotó que los productores peruanos ofrecen el producto a los intermediarios, lo que hizo caer el precio en el mercado interno. 

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Luis Fernando Baudoin, calificó como una “especulación”, la denuncia realizada por los representantes del sector quinuero nacional y dijo que si es que el precio de la quinua bajó se debe a un comportamiento habitual de los mercados.

Añadió, “Yo creo que eso es más que eso es más una especulación que otra cosa, porque el Perú es un exportador igual que nosotros y obviamente va obtener precios en otros países que en nuestro país, por lo cual a mí me parece poco creíble, habrá que ver proporciones y demás porque nuestra quinua es de condiciones muy superiores a la quinua peruana”. (datos: www.eldiario.net)

No hay comentarios: