viernes, 15 de agosto de 2014

El Desarrollo Propio de la Ciencia y la Tecnología es una Prioridad Nacional A1


Escuchábamos a Hugo Chávez y ahora lo hace Nicolás Maduro, hablar con mucho orgullo del “satélite venezolano Simón Bolivar”, pero la realidad es que se trata de un satélite chino con rótulo venezolano. 

Igual sucede con Chile y su satélite que de chileno no tiene nada. También Evo Morales, con su satélite chino, e igual otros países latinos de esta región. 

Los chilenos también hablan mucho de su moderno observatorio espacial que en realidad es europeo puesto en territorio de Chile por mejores condiciones atmosféricas, nada más que por eso.

Los países latinoamericanos están actualmente en un nivel primitivo en cuanto a tecnología. ¿Alguien sabe de algún avión, buque, cohete, satélite, computador, televisor, juego electrónico, auto, tren, planta de energía nuclear, tanque, misil, etc. que haya sido ideado, desarrollado, diseñado, construido, probado, e industrializado por algún país sudamericano con su propia tecnología y materiales? Estoy seguro que no. 

Brasil, el gigante sudamericano fabrica autos, aviones, y otros artefactos, pero con tecnología (ya obsoleta) de países europeos y Estados Unidos, no tiene ninguna tecnología propia para fabricar nada. 

En materia de vehículos y otros artefactos igual sucede con Argentina, Chile, Colombia, y Venezuela. 

Pero la cosa no se limita solo al plano industrial. La agricultura de todos los países latinoamericanos se realiza con métodos, insumos, equipos, y ahora hasta semillas transgénicas (Brasil y Argentina), todas importaciones de países europeos o de Estados Unidos. 

Falta agregar el caso de las actividades extractivas, llámese minerales, gas natural, petróleo. Ningún país latinoamericano tiene tecnología propia ni siquiera para realizar exploraciones para detectar la existencia de yacimientos en el subsuelo. Para la explotación de estos recursos naturales se utilizan métodos, equipos e insumos desarrollados en países europeos, Estados Unidos, o Canadá, ¿algo propio? nada. 

Tenemos que remontarnos hasta las épocas pre Inca e Inca del antiguo Perú para encontrar desarrollo tecnológico. La papa mereció todo un largo trabajo de investigación y desarrollo para convertirla de un tubérculo tóxico a un alimento posible de ser consumido por el ser humano. La papa ahora alimenta al mundo. De ahí en delante nada pasó en Sudamérica, salvo el actual modesto intento de Perú de desarrollar una industria espacial con tecnología propia que ha empezado con los nano satélites Chasqui I próximo a ser lanzado y Chasqui II en desarrollo, y otros nano satélites de las universidades Católica y Alas Peruanas. 

Antes de la llegada de los españoles la cultura y el desarrollo se daban en los territorios del antiguo Perú, en el resto de Sudamérica solo habitaban tribus primitivas cazadoras y recolectoras. 

Parece que en la actualidad existe una tendencia similar en materia de tecnología propia. (hurtvillac)

Los países desarrollados son aquellos que ponen énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Todos los países latinoamericanos, desde los más grandes hasta los más pequeños, seguirán siendo subdesarrollados, en la medida que no sean capaces de crear, desarrollar y producir bienes y servicios con tecnología propia de avanzada.

Es algo urgente, Perú debe asignar más recursos para acelerar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Se requiere más científicos peruanos, apoyados y bien remunerados por el Estado peruano. Los estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia deben recibir becas totalmente cubiertas por el Estado.

No hay comentarios: