jueves, 14 de agosto de 2014

El Cohete Sonda Peruano Paulet I


Paulet I es el primer cohete sonda lanzado con éxito por Perú. 

Fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea Peruana, en Pucusana, al sur de Lima el 26 de diciembre de 2006.

El alcance del cohete es de 450 MPS. 

Lleva su nombre en honor al pionero peruano de la astronáutica y la era espacial mundial, Pedro Paulet.

El Cohete Paulet tiene como medidas: Longitud Total: 2730 mm. Diámetro exterior: 206 mm. Peso de combustible: 64 Kg. Peso Total: 99 Kg. Carga útil: 5 Kg. Alcance: 100 Km. 

Los cohetes sonda cumplen hoy en día,un papel muy importante en el desarrollo de tecnología instrumental, en la formación y entrenamiento de profesionales y estudiantes en todos los aspectos, desde la definición de tecnologías y sistemas, hasta el análisis de datos. 

Un cohete sonda suborbital está compuesto básicamente de dos partes: El vehículo transportador o cohete y el instrumental o carga útil. El cohete es un vehículo que se desplaza por la atmósfera debido a la fuerza de reacción que produce el motor de propulsión al expulsar gases a grandes velocidades por la tobera, producto de la combustión de su combustible. Puede transportar instrumental de investigación astrofísica en una trayectoria parabólica. Es suborbital porque no tiene capacidad para colocar dicho instrumental en órbita terrestre. 

La denominación "sonda" proviene de la terminología náutica "sondar", que significa hacer mediciones. 

Su costo es relativamente bajo, el instrumental que transporta es desarrollado en corto tiempo en el Perú por Universidades o Centros de investigación y opera en una franja atmosférica donde no se pueden utilizar globos sonda ni satélites (entre 45 y 200 kilómetros de altura). 

El estudio de investigación y desarrollo del cohete sonda PAULET en su versión PAULET II debe ser capaz de alcanzar una altura entre 100 a 120 Km., llevando una carga útil de 15 a 25 Kg. 

La versión del PAULET II debe ser capaz de alcanzar una altura 60 Km., llevando una carga útil de 5 Kg.

No hay comentarios: