viernes, 23 de mayo de 2014

Crece Producción de Chirimoya - XIX Festival de la Chirimoya 25/05/2014


Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del XIX Festival de la Chirimoya Cumbe 2014 que se realizará el domingo 25 de mayo 2014, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, recomendó a los productores estar preparados para que los excedentes de Chirimoya se industrialicen y se vendan en el mercado internacional.

Dijo, "Cada día hay más empresarios peruanos viviendo en el extranjero. En Asia, a través de la comercialización de los "productos de añoranza" empezaron llevando maíz, mote, rocoto, y ají; luego llevaron pulpa de frutas peruanas, donde primero destacó la lúcuma y ahora la chirimoya", anotó. 

Precisó que esto representa una buena oportunidad para la exportación de la chirimoya, sobre todo la que se produce en la localidad de Cumbe (Huarochirí), y que dentro de poco se declarará 100 % libre de la mosca de la fruta, gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Respecto a ello, el presidente del gremio exportador afirmó que los trámites para la obtención del certificado emitido por el Senasa se encuentran en un 70 por ciento, así como la hoja de ruta de los procedimientos para obtener dicha certificación. Por su parte, el alcalde provincial de Huarochirí, Luis Núñez, aseguró que la certificación permitirá exportar sus productos. 

El XIX Festival de la Chirimoya Cumbe 2014 se llevará a cabo este domingo 25 de mayo en el pueblo de Santo Toribio de Cumbe, distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, Lima. 

Actualmente, existe aproximadamente 800 hectáreas de producción de la chirimoya cumbe en la mencionada provincia limeña. 

Existe mucho interés de Japón por importar la chirimoya peruana, especialmente la cumbe, que se produce en la provincia de Huarochirí, Lima. El precio por kilo en ese mercado puede llegar a 28 dólares.

La colonia peruana en Japón es muy grande; hay más peruanos allí que en los otros países asiáticos. Son ellos los que jalan estos productos, y cuando los japoneses los prueban, reconocen lo nuevo y exótico, y lo premian con un buen precio", señaló el presidente de Sierra Exportadora.

"La sofisticación ya comienza a desarrollarse y por eso llevan pulpas de fruta peruana. Ahora destaca la chirimoya y para ello, estamos preparando a los productores organizados para exportar la pulpa, incorporándose a las tendencias modernas", aseguró Velásquez. (datos: Agencia Andina)

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