viernes, 9 de mayo de 2014

CNN: En la Actualidad Perú se Puede Comparar con otros Países Desarrollados como Estados Unidos y Brasil


Gabriela Alejandra Frías es una destacada periodista mexicana, actualmente es presentadora de negocios de CNN en Español, conduce los programas En Efectivo, y a partir de 2011, junto a Xavier Serbiá el programa CNN Dinero.

Ella se encuentra en Lima para conducir el foro Fuerza en Movimiento, que analizará la situación y perspectivas de la economía de Perú, recurriendo a los actores principales, incluyendo autoridades, empresarios, y el pueblo mismo.

La reconocida periodista, manifestó que el foro se realiza considerando que es una realidad el "milagro peruano" el que asombra al mundo porque el país dejó atrás los escenarios de hiperinflación y terrorismo para posicionarse como un país exitoso en América Latina.

Afirmó que Perú se ha ganado esa denominación debido a su estabilidad macroeconómica y el constante crecimiento por más de diez años, lo que ha generado el progresivo interés de conocer lo que está ocurriendo en este país. 

Dijo, "hoy es imposible no hablar de Perú y decimos que este caso es un milagro porque dejó atrás el escenario de hiperinflación y terrorismo. Es una historia muy exitosa, en términos macroeconómicos está muy bien". 

Frías, quien en la víspera grabó un programa sobre la situación económica y empresarial del Perú, refirió que el país protagoniza momentos de importantes oportunidades como el incremento de inversiones extranjeras y la alta valoración de las materias primas. 

Indicó que el país ha aprovechado esos activos a tal punto que lidera las proyecciones de crecimiento a nivel regional y ha posicionado su prestigio internacional con la mejora en su calificación de grado de inversión, otorgado por las más importantes agencias calificadoras.

Remarcó que "en la actualidad Perú se puede comparar con otros países desarrollados como Estados Unidos y Brasil, y puede presumir de sus altos niveles de crecimiento, y bajos niveles de inflación". 

Precisó, que de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú liderará el crecimiento económico en la región con una tasa de expansión de 5.5 por ciento en 2014. Además, en la actualidad Perú tiene la calificación BBB+ según las agencias calificadoras Standard &Poor's y Fitch Ratings, y Baa2, según Moody's. 

Para Frías, el país apostó por la ruta correcta al suscribir diversos tratados de libre comercio para abrir más mercados, potenciar la colocación de sus productos e impulsar la innovación.

Recalcó que el crecimiento del país plantea diversos desafíos al gobierno peruano, como la diversificación de la economía, reforma de la educación, y la lucha contra la informalidad. (Datos: Agencia Andina)

Nota: El foro Fuerza en Movimiento se realiza a partir del 09/05/2014 (hoy) en el auditorio del Colegio Médico del Perú en Lima.

No hay comentarios: