viernes, 13 de septiembre de 2013

La 1ª Convención Internacional de la Quinua se Realiza con Exito en Lima, Perú




En el año internacional de la quinua, se lleva a cabo en Perú la 1ª Convención Internacional de la Quinua, con la participación de autoridades técnicas y del Gobierno de Perú.

Cabe recordar que la Primera Dama de Perú, fue designada por la ONU como su embajadora en el Año Internacional de la Quinua.

Participa en la cita el ministro de Agricultura y Riego peruano, Milton von Hesse, quién intervino expresando:

-Que la meta del sector agrario es convertir al Perú en el primer productor mundial de quinua y superar las 50 mil hectáreas de producción. “Perú es uno de los principales países productores de quinua junto con Bolivia y Ecuador, y la meta es convertir a nuestro país en el primer productor mundial”.

- Para coadyuvar en elevar la producción de quinua, el sector Agricultura ejecuta el programa Mi Riego, con una inversión de S/. 1.000 millones con el cual se realizan obras de infraestructura hídrica en áreas altoandinas, con el propósito de beneficiar a 250 mil personas y atender 40 mil hectáreas en este año. Hasta el 31 de de agosto pasado, se ha comprometido más de S/. 512 millones en 81 proyectos.

- El Sector Agrario trabaja en la introducción del cultivo de quinua en los valles de la costa.

-También se lleva adelante el programa Buena Siembra que se focaliza en zonas de extrema pobreza rural para la mejora de la productividad de los cultivos

-El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), intensifica sus acciones en la promoción de la producción de Quinua, de manera que contribuya de modo decidido a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

-Se busca promover un mayor consumo de quinua, que eleve de 800 gramos a un kilo per cápita al año.

 -Se trabaja fuerte para lograr el incremento de las exportaciones de quinua a US$ 40 millones. “Las exportaciones de quinua han crecido más de cien veces en los últimos diez años, y Estados Unidos es el principal destino de exportación que concentra el 67% del total de las exportaciones, seguido de países como Canadá, Australia y Alemania”

-El Ministerio de Agricultura tiene entre sus objetivos lograr el crecimiento del consumo y cultivo de otros granos andinos como la kiwicha y el tarwi. (Fuente de datos: Ministerio de Agricultura de Perú)

No hay comentarios: