viernes, 1 de febrero de 2013

Perú es el Más Fuerte de Latinoamérica


Perú es el país con más fortaleza en América Latina, para soportar los embates de un colapso económico mundial. Le siguen Bolivia, Chile, Paraguay, y Colombia. Brasil y México están en un plano intermedio. Mientras, Venezuela y Argentina son los países más débiles que probablemente no resistirían una eventual crisis severa.

Veamos la noticia:

Perú es el país de Latinoamérica en mejores condiciones para soportar un colapso económico, mientras que Venezuela y Argentina cuentan con las defensas más débiles, según un análisis reciente efectuado por el Fondo Mondo Internacional (FMI).

Bolivia, Chile y Paraguay también terminaron cerca de la cima de la tabla de resultados, seguidos por Colombia, donde el gobierno planea balancear su presupuesto hacia 2014.

Brasil y México, en tanto, las mayores economías de la región, tienen finanzas públicas lo suficientemente sólidas para salir avante de impactos moderados, pero se beneficiarían de construir parachoques más fuertes, señala el documento difundido el miércoles.

El estudio consideró pruebas de estrés con escenarios que van desde un excepcional problema financiero sin impacto económico hasta una repetición de la crisis tras la quiebra de Lehman Bros. en 2008.

Los ensayos mostraron que pese a que la región en conjunto es más resistente que en el pasado, los países en lo individual batallarían para sortearlos.

Resistencia económica

La economía de Perú, con su rápido crecimiento, emergió como la más resistente en la región, con un superávit presupuestario y deuda con valor de sólo 20% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.

Brasil, México, Uruguay y Ecuador serían capaces de lidiar con una desaceleración global prolongada, pero su proporción de deuda podría alcanzar 65% del PIB, porcentaje alto para los estándares de los mercados emergentes, dependiendo si los encargados de política monetaria optaran por contrarrestar el impacto con estímulos fiscales.

Una crisis más severa dejaría menos margen de maniobra para apoyo presupuestario, pues la deuda treparía aún más alto, según el modelo propuesto por el FMI.

Aunque México apunta hacia un presupuesto balanceado este año, las agencias calificadoras han criticado su dependencia en los ingresos petroleros.

Brasil, que tiene una proporción deuda-PIB del 35 por ciento, no logró alcanzar su meta de un superávit el año pasado, lo que generó dudas sobre su compromiso con la disciplina fiscal.

El documento del FMI demostró que Venezuela y Argentina sufrirían una reducción presupuestaria inclusive frente a impactos moderados.

"Estos resultados sugieren que la región se beneficiaría de una mayor fortalecimiento de los parachoques, mientras las condiciones favorables duran, para estar en una posición de usar activamente la política fiscal si el entorno exterior se deteriora marcadamente", señala el documento. (EMOL)(Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: