miércoles, 2 de enero de 2013

Perú con Baja Inflación y Alto Crecimiento en el 2012



La economía peruana cerró el año 2012 con indicadores que la sitúan entre las mejores de América Latina, siendo los pronósticos para el 2013 aún mejores.

Por la solidez de su economía Perú se ha convertido en un imán de los flujos de inversión internacional hacia proyectos que potenciarán fuertemente al país.

Perú cerró el 2012 con una inflación de 2,65 por ciento, menor al año anterior y dentro del rango meta fijado por el Banco Central, debido a una estabilidad en los precios de alimentos en los últimos meses del año, dijo el martes del Gobierno.

La inflación en Perú, cuya economía se sustenta principalmente por las exportaciones de materias primas, estuvo en línea con las proyecciones de analistas que anticiparon una tasa de 2,7 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.

El aumento del costo de vida durante el año pasado en Perú es inferior al del 2011, cuando el país anotó una inflación de 4,7 por ciento y la variación más alta en tres años.

Para el 2013 los analistas pronosticaron que la inflación se ubique también dentro del rango meta del Banco Central, entre 2 y 3 por ciento, en un año en el que la economía continuará creciendo a todo vapor debido al fuerte empuje de su demanda interna.

La inflación anual dentro de las previsiones oficiales refuerza la idea de que el Banco Central no cambiaría al menos en el corto plazo su posición de política monetaria debido a que aún no ve presiones fuertes por el lado del consumo local.

El Banco Central ha mantenido desde junio del 2011 la tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento, en medio de la actual incertidumbre sobre la salud económica mundial.

INFLACION EN DICIEMBRE

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en un comunicado que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en Perú, avanzó un 0,17 por ciento en diciembre, mucho menor al 0,33 por ciento proyectado por analistas.

En el resultado influyó la desaceleración de los precios de los alimentos y bebidas que cayeron ese mes un 0,18 por ciento.

Los precios de los alimentos, de los cuales muchos son importados como el maíz y el trigo, representan una cuarta parte de la canasta que conforma el índice de precios al consumidor.

Según estimaciones oficiales, la economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento en el 2012, una de las tasas más altas de la región, tras haberse expandido un 6,9 por ciento en el 2011. Para el 2013 se prevé otro crecimiento, un 6 por ciento.

En los últimos años los sectores ligados a la demanda interna como la construcción han impulsado a la economía local, reemplazando a la minería como el motor económico de Perú. El país logró crecer incluso durante la recesión mundial del 2009.

(Reuters - Reporte de Marco Aquino. Editado por Silene Ramírez)(Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: