lunes, 14 de enero de 2013

El Boom Peruano se Consolida

Satélite Peruano Chasqui
Perú crece rebasando objetivos, metas y pronósticos. Un avance imparable que viene siendo bien manejado por las autoridades que gestionan con mucho acierto la economía peruana.

Perú sobresale sobre los países latinoamericanos en trabajo y esfuerzo incansable de su población de mejorar sus condiciones de vida, a lo que se suma un Gobierno eficaz y eficiente que aplica los mejores principios del libre mercado.

La economía de Perú se expandió en noviembre más de lo previsto por los analistas, impulsada una vez más por sectores vinculados a la demanda interna como la construcción, el comercio y la manufactura.

El Gobierno de la potencia minera dijo el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 6,83 por ciento interanual en noviembre, mayor al 6,3 por ciento previsto por analistas en un reciente sondeo de Reuters.

La expansión es también mayor al 5,1 por ciento del mismo mes del 2011.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) precisó que, en términos desestacionalizados, el PIB peruano creció un 1,3 por ciento en noviembre frente a octubre.

La economía acumula una expansión del 6,4 por ciento entre enero y noviembre, la misma tasa que en la medición anualizada.

De los sectores productores destacó en noviembre otra vez el de la construcción, con un repunte de 16,8 por ciento; así como el de finanzas y seguros, que avanzó un 10,5 por ciento.

Entre otros rubros que registraron un buen desempeño en ese mes figuran el del comercio, que creció un 6,3 por ciento; y manufactura, que se expandió un 4,8 por ciento, refirió el INEI.

Pero el sector de minería e hidrocarburos, tradicionalmente motor de la económica local, retrocedió en noviembre un 1,4 por ciento interanual, su segundo mes de caída consecutiva.

El resultado de noviembre reforzaría la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendrá en el corto su tasa de interés de referencia sin cambios en 4,25 por ciento, debido también a que no se han percibido presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna.

La economía de Perú, segundo productor mundial de cobre y zinc y sexto de oro, se habría expandido un 6,3 por ciento en todo el 2012 y para este año se prevé un avance similar, según proyecciones oficiales.

(Reuters - Reporte de Patricia Vélez, editado por Marco Aquino)(Perú Economía y Más)

No hay comentarios: