martes, 26 de junio de 2012

SIMA Industria Naval Peruana de Alta Calidad


Presentamos un interesante artículo que consideramos de interés divulgar porque trata sobre el SIMA que es la única empresa industrial propiamente peruana que destaca a nivel nacional e internacional en la construcción naval, por sus productos fabricados con la más alta calidad en diseño, materiales, equipos, ingeniería, realizados con personal técnico muy preparado y confiable en las diferentes especialidades que requiere la construcción de naves. Las naves fabricadas en el SIMA son seguras, de  alta calidad, y plenamente confiables. SIMA es sinónimo de industria peruana de alta calidad.

"Tecnología Naval 

Artículo escrito por Alonso Izaguirre aizaguirre@editoraperu.com.pe 

Entre las décadas de 1970 y 1980, en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú) se construyeron buques cargueros y tanqueros de gran porte, además de dos fragatas misileras tipo Lupo para la Marina de Guerra. 

Conocida también como el Sima, esta empresa estatal de derecho privado –con un merecido prestigio en construcciones navales– busca recuperar su potencial ofreciendo servicios a diversas compañías, mediante licitaciones internacionales en las que compite con astilleros de Australia, Chile, España y Estados Unidos, entre otros países. 

Para tal fin, ha trabajado una serie de proyectos como la construcción de cinco barcazas y dos remolcadores solicitados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La construcción de los remolcadores Matachín y Cazalla, entregados al país centroamericano en la primera quincena de este mes, se inició en septiembre de 2009 en el astillero del Centro de Operación N° 03 Sima-Chimbote, ubicado en Áncash. Ambas naves poseen un sistema automatizado de control y monitoreo de alarmas. 

La ACP también solicitó al Sima cinco barcazas tipo gánguiles no propulsadas de 1,000 metros cúbicos de capacidad cada una. Todas fueron construidas en el Callao. Las barcazas son operadas hidráulicamente y cuatro de ellas brindan servicio en las operaciones de dragado para la ampliación del Canal de Panamá. La quinta partió a Panamá el jueves último. Este tipo de embarcación puede ser cargada, sin padecer daños en su estructura, con materiales como el canto rodado, roca, grava y barro de fondo marino. 

En la actualidad, el Sima finaliza pequeños detalles de fabricación en los remolcadores Colico y Maihue, que se entregarán a fines del mes a la empresa chilena Ultratug Limitada. Para esta misma compañía se construyen en los astilleros del Callao otras cuatro unidades que servirán en puertos colombianos. 

La idea de la empresa, que rinde utilidades y da trabajo a poco más de cuatro mil empleados en sus centros de operaciones del Callao, Chimbote e Iquitos, es volver a construir los buques mayores de antaño. De esta forma, el Ministerio de Defensa gestiona la suscripción de acuerdos de cooperación tecnológica con Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur. 

Así, en abril pasado, el Sima firmó un acuerdo con la empresa coreana Samsung Thales para modernizar los sistemas electrónicos de los buques y submarinos de la Armada Peruana. 

Con la colaboración de la empresa privada, la industria naval nacional cuenta con las capacidades tecnológicas y el personal humano competente para construir sus propias fragatas o cualquier otro tipo de embarcación de gran envergadura –navíos de carga o de transporte– que contribuya al desarrollo del país." (El Peruano)

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