viernes, 6 de abril de 2012

"3 Camiseas Más" - "El Gas en el País Sobra" según el Ministro de Energía y Minas de Perú

Jorge Merino - Ministro de Energía y Minas de Perú

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, dijo que el gas en Perú sobra y que podría haber hasta “tres camiseas más” para abastecer el Gasoducto Sur Andino que convertirá al cono sur peruano en un gran núcleo petroquímico.

Explicó que el gas llegaría de cuatro lotes: del lote 57, a cargo de Repsol y Petrobras, del 58, en manos de Petrobras, y de los lotes 88 y Fitzcarrald, manejados por el Estado peruano.

“Gas sobra. Y no estoy tomando en cuenta dos blancos importantes, en Madre de Dios y el VRAE. Los entendidos creen que podemos tener dos o tres Camiseas más”, comentó.

Al respecto, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saludó la decisión del Gobierno de impulsar un polo petroquímico, porque ello contribuirá de manera importante a superar la pobreza y desigualdad en el país, pero aclaró que, por el momento, el gasoducto no tiene una demanda asegurada ni tampoco una oferta asegurada de gas.

Merino sostuvo que, hasta el momento, ya estarían asegurados 3 de los 6 TCF que necesitan el gasoducto del sur y el polo petroquímico. “En el lote 58 tenemos probados 1.7 TCF; del lote 57; 0.3 TCF y nosotros hemos puesto 1 TCF del lote 88”, refirió.

Los otros tres –adelantó el ministro– saldrían del lote 57, donde Repsol realiza perforaciones de 1TCF que debe comprobarse hasta julio del 2013 y del lote 58, donde Petrobras estima que podrían haber de 5 a 10 TCF. Además, el Estado aportaría un TCF más si fuese necesario.

Asimismo, negó que existan dudas sobre la negociación con el consorcio Camisea para destinar al consumo interno los 2.5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés) del lote 88, que anunció ayer por el presidente Ollanta Humala.

“Cuando ellos (el consorcio Camisea) se refieren a la sustitución de las garantías en los bancos, a riesgo de ellos, porque eso ya no es problema del Estado peruano, hablan del gas adicional que puedan tener en el lote 57 ó 56 porque van a seguir explorando”, dijo. (Peru21 - Peru al Dia)

No hay comentarios: