sábado, 10 de marzo de 2012

Peru Proyecta Mayor Crecimiento para el 2012 a 5,7 % con Tendencia a Aumentar


Perú reviso al alza su crecimiento para el 2012 con un nuevo estimado de 5,7 %, debido a que se han disipado un poco los riesgos por la débil expansión de Estados Unidos y Europa y a que la demanda interna permanece sólida.

Peru había estimado anteriormente una expansión económica del 5,4 por ciento para el 2012. 

Un director del Banco Central se sumó a ese optimismo al estimar que la economía local podría expandirse 6 % este año.

"Las previsiones de crecimiento en Estados Unidos han mejorado. La recesión europea no será tan pronunciada como se esperaba", dijo el ministro de Economía peruano, Luis Miguel Castilla, a Reuters en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"El entorno externo ha sido más benigno de lo anticipado, lo que nos permite revisar levemente al alza nuestras estimaciones de crecimiento", precisó Castilla.

Sin embargo, el ministro advirtió que si el panorama externo se deteriora nuevamente, Perú -una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica- tendrá que recortar sus previsiones económicas.

Pero actualmente ni tan siquiera el menor crecimiento vislumbrado en China -voraz consumidora de los metales que Perú produce- parecen ser una gran preocupación.

"Obviamente la estimación de crecimiento de China nos afecta, pero aún proveerá un techo alto para los precios de las materias primas", afirmó Castilla.

Esta semana, China rebajó su meta de crecimiento del 2012 a un mínimo de ocho años del 7,5 por ciento.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. También es el principal productor de harina de pescado del mundo.

DESCARTA FIJAR CONTROLES DE CAPITAL

Respecto al sostenido avance de la moneda local, el sol, que opera en un máximo de casi 15 años, el ministro descartó la imposición de controles de capital para frenar su apreciación.

"Todavía tenemos una economía altamente dolarizada y oscilaciones fuertes en el tipo de cambio pueden afectar a la economía. El Banco Central intenta evitar esa volatilidad, pero no creo que en nuestra combinación de políticas estemos pensando en controles de capitales", sostuvo el ministro.

Para atenuar el fortalecimiento del sol, que en lo que va del año es de un 1 por ciento, el Banco Central ha estado comprando dólares en el mercado local.

Sus adquisiciones del billete verde suman 4.479,5 millones de dólares en este año, engrosando las reservas internacionales a un récord de más de 50.000 millones de dólares, equivalente al 29 por ciento del Producto Bruto Interno peruano.

BANCO CENTRAL TAMBIEN OPTIMISTA

En otra entrevista, el director del Banco Central Luis Alberto Arias dijo que el panorama peruano ha mejorado, aunque los riesgos globales siguen latentes.

"Ahora nuestra estimación de crecimiento es de 5,5 por ciento, pero (...) depende de qué suceda en la economía global, qué sucede con China, la zona euro y los precios del petróleo", precisó Arias, quien al igual que el ministro se encontraba en Nueva York para un evento de la Cámara de Empresarios Peruanos.

"Incluso podríamos tener un crecimiento de alrededor de un 6 por ciento este año", agregó.

En esa línea, el gerente de política monetaria del organismo, Jorge Estrella, estimó en Lima el viernes que la economía peruana crecería un 5,5 por ciento en el primer trimestre del 2012, ante sólidos datos adelantados registrados en febrero.

"Tenemos datos adelantados de febrero que demuestran que el crecimiento se estaría acentuando(...) Para este trimestre se espera que la tasa de crecimiento sea similar a la tasa que tuvimos en el último trimestre del año pasado (de un 5,5 por ciento)", dijo Estrella a la prensa.

La economía peruana creció un 6,92 por ciento el año pasado, en parte impulsada por un fuerte consumo local.

El Banco Central espera tener más claridad sobre la salud de la economía mundial para mediados del año, dijo Arias.

Pese a las mejores previsiones de crecimiento, la autoridad monetaria se ha abstenido de elevar su tasa clave de interés para frenar la inflación, que a tasa anualizada se ubica en un 4,17 por ciento, por encima de su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento, en medio de choques temporales de oferta.

En la víspera, el Banco Central mantuvo la tasa referencial en un 4,25 por ciento por décimo mes consecutivo. (Reuters - Reporte de Walter Brandimarte en Nueva York y de Omar Mariluz en Lima)

No hay comentarios: