domingo, 23 de octubre de 2011

Perú con 7 mil 500 Millones de Dólares de Superavit Comercial en el 2011


Perú alcanzará un superávit comercial de 7,500 millones de dólares en el 2011, monto mayor que el obtenido en el 2010 de 6,750 millones, según el banco Credit Suisse.

Carola Sandy, economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, señaló que esta proyección está en línea con el estimado del Banco Central de Reserva (BCR) de 7,400 millones.

Indicó que para el 2012 se espera una reducción del superávit comercial a 4,700 millones de dólares, frente a una proyección del BCR de 4,300 millones.

Sandy manifestó que la proyección del 2012 supone un descenso moderado de los precios de los minerales en relación al 2011.

De otro lado, la analista sostuvo que el valor en dólares de las exportaciones aumentó 54 por ciento interanual en agosto, mientras que el valor de las importaciones crecieron 35 por ciento.

De esta manera, el superávit comercial anualizado mejoró a 8,900 millones de dólares en agosto pasado, desde un nivel de 8,200 millones en julio.

Sandy mencionó que el valor en dólares de las exportaciones aumentó en agosto debido a mayores volúmenes vendidos (25.6 por ciento interanual) y precios más altos (22.3 por ciento interanual).

Añadió que las exportaciones de minerales, que representan aproximadamente el 60 por ciento del valor total de los envíos al exterior, se elevaron fuertemente en términos de volumen en agosto.

El volumen de las exportaciones de cobre aumentaron 33 por ciento interanual (con China como principal comprador), mientras que el volumen de las exportaciones de oro aumentaron 18 por ciento.

La economista mencionó que los precios de los minerales, especialmente de la plata refinada y oro, aumentaron 111 y 41 por ciento anual, respectivamente, en agosto, lo que también reforzó el valor de las exportaciones.

Detalló que en agosto, el valor en dólares de las exportaciones de materias primas (minerales, hidrocarburos y productos de la pesca) se elevó 55 por ciento interanual, mientras que el valor de los productos básicos aumentó 47 por ciento.

“Mientras tanto, como era de esperar, la demanda de importaciones se mantuvo firme en agosto”, dijo Sandy.

Refirió que las importaciones de bienes de capital crecieron 25 por ciento interanual en agosto, mientras que las importaciones de bienes intermedios aumentaron 44 por ciento. (Andina)

No hay comentarios: