martes, 20 de septiembre de 2011

Pronóstico del FMI: Perú crecerá 6,2% en el 2011

Entrada Sede Central del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá 6.2 por ciento en 2011 y el país será la cuarta economía que registre la mayor expansión en todo el continente americano.

El informe Perspectivas de la Economía, divulgado hoy, señala que además de la economía peruana, también crecerán Argentina (8.0 por ciento), Chile (6.5%) y Paraguay 6.4%.

Más atrás se ubican Uruguay (6.0%), Ecuador (5.8%), Bolivia (5.0%), Colombia (4.9%), Brasil y México (ambos con 3.8%) y Venezuela (2.8 por ciento).

A nivel de bloques, América del Sur crecería 4.9 por ciento, América Central 3.9 por ciento y América del Norte 1.8 por ciento.

El informe del FMI proyecta un crecimiento de 5.6 por ciento de la economía peruana para el 2012, nivel que será el mayor en las tres Américas.

Para el 2012 se espera que la economía de Paraguay aumente cinco por ciento, seguida de Chile (4.7 por ciento), Argentina (4.6 por ciento), Colombia y Bolivia (4.5 por ciento) y Uruguay (4.2 por ciento).

A nivel de América Latina y El Caribe, esta región crecería 4.5 por ciento en el 2011 y cuatro por ciento en el 2012.

El FMI explicó que los países de América Latina y el Caribe experimentaron una rápida expansión en el primer semestre del 2011, impulsada por la vigorosa actividad en muchos países exportadores de materias primas de la región.

El dinamismo de la demanda interna, respaldado por políticas macroeconómicas acomodaticias, una gran afluencia de capitales, aunque más volátiles en los últimos tiempos, y términos de intercambio favorables, apoyó el impulso de la actividad económica.

Sin embargo, el ritmo de la expansión ha comenzado a moderarse ahora que muchas economías se han recuperado completamente de la crisis mundial y se están adoptando políticas macroeconómicas más restrictivas.

No obstante, el crecimiento se mantiene por encima de su potencial y varios indicadores económicos, incluidos las brechas positivas del producto, los niveles de inflación por encima de la meta, el deterioro de los saldos en cuenta corriente, el rápido crecimiento del crédito, los elevados precios de los activos y la apreciación sostenida de los tipos de cambio reales, sugieren que algunas economías podrían estar sobrecalentándose.

El crecimiento estará liderado por muchos países exportadores de materias primas de Sudamérica, en particular Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que según las proyecciones crecerán en todos los casos a niveles cercanos o por encima de seis por ciento este año.

Fuente: Andina

No hay comentarios: