miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 5 de diciembre en México


La Segunda Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, Chile, México y Perú, se llevará a cabo en tierras aztecas el próximo 5 de diciembre, confirmó hoy el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Comentó que representantes de alto nivel técnico de los cuatro países se reunieron esta semana en Lima, para avanzar en el proceso de maduración de este acuerdo de integración profunda.

“Se está trabajando intensamente para crear una agenda viable y no solo ambiciosa y, al mismo tiempo, en términos de coyuntura, trabajando duro para preparar la Segunda Cumbre de este mecanismo que tendrá lugar en México el 5 de diciembre”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó que la Alianza del Pacífico se encuentra en su primera fase, de maduración.

El pasado 28 de abril, los gobiernos del Perú, Colombia, Chile y México suscribieron la “Declaración de Lima”, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

Entre los principales puntos que contempla esta Declaración, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.

El embajador Rodríguez Arriaga destacó que la Segunda Cumbre ayudará a consolidar el funcionamiento de este grupo, y mencionó que se trabaja para que los presidentes adopten decisiones que impulsen los procesos de cooperación, concertación e integración entre los cuatro países.

“Y para que los cuatro países también contribuyan a aportar insumos para la cooperación económica en América Latina y para la integración de los países de la región”, remarcó.

Resaltó las buenas perspectivas de este acuerdo, dado que Perú, Colombia, Chile y México son economías abiertas, maduras, competitivas y con altas tasas de crecimiento, a lo que se suma un compromiso firme con la democracia.

De otro lado, el diplomático puso también de relieve la presencia del Perú y México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y destacó que pueden trabajar en conjunto para tener una mayor presencia entre las economías asiáticas.

Habrá “que invertir en infraestructura logística, para cercarnos en términos prácticos, que haya más instrumentos para vincularlos y hacer joint ventures, entre empresas de los dos países”, agregó.

Fuente: Andina

No hay comentarios: