domingo, 12 de junio de 2011

"Horizonte Económico Internacional: Nublado"


Artículo escrito por Pedro Pablo Kuckzynski en "La Columna de PPK" del diario Correo de Lima, Perú del 12/06/2011


Hace unos días estuvo en Lima parte del equipo de análisis económico del Deutsche Bank, destacada institución financiera europea e internacional. Mientras aquí estamos en plena discusión sobre el efecto de la elección presidencial en las perspectivas económicas internas, afuera hay algunos indicios preocupantes.

De la conferencia del Deutsche, salgo con la impresión personal que los próximos meses serán difíciles internacionalmente. No es lo que dijo Deutsche, es lo que yo saco de la conferencia.Aquí unos temas saltantes:

1. Vivienda en Estados Unidos. El inventario de viviendas no vendidas crece y los bancos tienen más de 5 millones de viviendas intervenidas que tratarán de vender en paquetes que deprimirán aún más el mercado. Los precios promedio de las viviendas ya han bajado 33% desde su punto más alto en 2006 y el gurú del tema, el Prof. Shiller de la Universidad de Yale, piensa que podrían aún bajar otros 20 puntos más, aunque el Deutsche piensa que esa proyección es demasiado pesimista.

2. Autos: otro bajonazo. La industria automotriz de Estados Unidos estaba en una buena recuperación, pero la preocupación de los consumidores ha hecho bajar las ventas a tan sólo 12.5 millones de unidades anuales, que es la tasa de reemplazo del chatarreo, o sea crecimiento cero contra 17.5 millones anuales vendidas en el período 1999-2008.

3. Tasas de interés: a partir de julio, la Reserva Federal probablemente empezará un ajuste gradual de la política monetaria muy laxa de los últimos tres años, con tasas de interés que poco a poco irán subiendo desde los actuales bajísimos niveles. Mi pregunta es: ¿si con las tasas de interés bajísimas de los últimos años, no se logró una reactivación sólida, qué pasará con la economía real si las tasas empiezan a subir?
La respuesta cae de su propio peso.La conclusión de todo esto es que en los próximos meses tendremos una economía débil en Estados Unidos. El debate presupuestal, que se centra alrededor de la necesidad de aumentar el límite al endeudamiento público antes del 2 de agosto y de las propuestas de unos de aumentar impuestos y de otros de bajar gastos, mermará aún más la confianza del consumidor. Para reducir la incertidumbre se necesitan definiciones políticas, las cuales son poco probables en medio de una campaña presidencial que ya empezó y culminará en noviembre 2012.A este panorama debemos agregarle dos incertidumbres más:

4. La China, de la cual ya hablamos en un reciente editorial, probablemente enfrenta una desaceleración en la segunda mitad del año, debido al alza de tasas de interés para frenar la inflación y la burbuja inmobiliaria. No se trata de una gran caída del crecimiento económico, pero cualquier frenada provocará una caída de la demanda y de los precios de los metales industriales -tales como el cobre, el zinc y el plomo. Hay discusión entre los expertos sobre esta posible caída, la cual obviamente afectaría nuestras exportaciones mineras, pero no hay duda que el panorama es incierto.

5. La periferia de Europa: Grecia, Portugal, Irlanda. La crisis sigue, sobre todo en Grecia. Es cuestión de semanas o días antes de que la deuda de Grecia explote: la importancia no es el monto de la deuda (aunque es diez veces la deuda pública del Perú) sino el efecto de retracción que tendrá en la banca europea, la cual ya está presionada por los reguladores de aumentar su capital y enfrenta varios mercados recesados, tales como Inglaterra e Italia.

Alemania sigue jalando Europa hacia delante, pero el pronóstico para el resto de la Eurozona es poco boyante.Todo esto nos dice que países como el Perú probablemente no la tendrán fácil internacionalmente en los próximos meses. ¿Catástrofe? No, pero este no es un buen momento para incertidumbres internas combinadas con las que se vienen de afuera.


Via diario Correo

No hay comentarios: