lunes, 13 de junio de 2011

Incertidumbre en Venezuela - Piden la designación de un presidente en reemplazo de Hugo Chávez


Peru al Dia

CARACAS, 12 (ANSA) -

Constitucionalistas y legisladores opositores venezolanos expresaron hoy su preocupación por la ausencia del presidente Hugo Chávez del país debido a la operación quirúrgica a que se sometió en Cuba, y reclamaron que la Asamblea Nacional designe un presidente temporal.

Al mismo tiempo, los seguidores de Chávez se manifestaron en varias ciudades venezolanas para expresarle al presidente sus deseos de un rápido restablecimiento. María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional, afirmó hoy que Chávez debe informar al Parlamento y evitar "incertidumbre" sobre su salud.

Machado, en su cuenta de la red social Twitter, escribió: "la ausencia de más de 5 días consecutivos del presidente de la República requiere autorización de la AN. El pdte debe informar a la AN y evitar incertidumbre".

Pablo Medina, opositor y fundador del partido Patria para Todos (PPT), en declaraciones a ANSA, calificó como de "ofensa nacional" a los médicos venezolanos la actitud de Chávez de operarse en La Habana de un absceso pélvico.

La Asamblea Nacional de Venezuela debe proceder "en lo inmediato" a nombrar a Elías Jaua como Presidente temporal ante la ausencia de Chávez, afirmó a ANSA Cecilia Sosa, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Sosa afirmó que el viernes, cuando el canciller Nicolás Maduro informó sobre el estado de salud de Chávez, "el parlamento debió proceder a realizar el nombramiento" de un presidente temporal.

La ex funcionaria explicó que "hay una vacante temporal desde que fue operado" el presidente, "que debe resolverse tal y como lo establece la Constitución" de Venezuela. "No hay nada que interpretar, la Constitución es muy clara", destacó.

Según el artículo 234 de la constitución, "las faltas temporales del Presidente del República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más". ACZ


Via ANSA


Chávez debe atender condiciones médicas antes de plantear regreso

"Lo importante es seguir las indicaciones del equipo médico que está monitoreando constantemente al presidente Chávez". Con estas palabras, el canciller, Nicolás Maduro, dijo a Telesur que el regreso del mandatario al país será determinado por su mejoría.

El funcionario dijo que la intervención quirúrgica "se realizó entre el equipo médico del presidente y médicos cubanos" y que está en plena mejoría, por lo cual las versiones de su ausencia del cargo carecen de fundamento. Sobre la fecha de retorno a Venezuela indicó que es clave "atender el criterio de los médicos".

Posteriormente en la entrevista el presidente de la República, Hugo Chávez, habló a Telesur.

"Uno no debería en estas funciones ni enfermarse", dijo. La operación fue exitosa. "Hoy me hicieron las curas", explicó.

Explicó que está entre médicos, enfermeras y con su hermano Adán Chávez.

"Se han hecho estudios, microbiología, no hay nada maligno y no hay infección", explicó el presidente Chávez sobre su tratamiento.

"Me tuvieron que hacer una herida profunda, estoy con muchos antibióticos, para que vaya drenando", indicó vía telefónica. Dijo que tomaría la decisión de dejar el gobierno si se sintiera en condiciones disminuidas para las actividades que la presidencia requiere.

"Al llegar a La Habana se diagnosticó malestar que afectó al presidente Chávez, esa noche decidí que me hicieran la intervención quirúrgica", indicó. Sobre el tiempo de retorno dijo "No va a ser largo", reiteró.

La Ley de Endeudamiento Especial fue firmada por mandatario en La Habana, quien explicó que "debe salir en Gaceta" en horas.

Dijo que sobre el tema de las clínicas y las supuestas muertes a las puertas de éstas, que va a comunicarse con la fiscalía para que se aborde esa situación. Calificó los hechos como mucho más grave que las "estafas inmobiliarias" o que las ventas de vehículos fraudulentas.


No hay comentarios: