viernes, 10 de junio de 2011

Gobierno de Ollanta Humala tendrá que negociar varios nuevos TLC


Peru al Dia

TLC con Honduras, Guatemala y El Salvador también quedarían en agenda

Ni bien el próximo gobierno se instale, tendrá que destinar los esfuerzos necesarios para que el equipo técnico del Ministerio de Comercio Exterior continúe las negociaciones con Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Vietnam y Singapur, países que participan en el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual busca convertirse en la zona de libre comercio del foro Asia Pacífico (APEC).

Según el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, se espera que para el 2012 las negociaciones de este acuerdo estén más avanzadas y que todas las economías participantes pongan sobre la mesa sus ofertas de acceso a mercado.

Esto permitirá ingresar con preferencias a países poco explorados comercialmente como Australia, al cual en el 2010 le vendimos productos por US$117,5 millones, siendo el producto estrella el zinc.

“Australia consume productos en los que el Perú tiene ventajas comparativas, pero los adquiere de otras partes del mundo”, explica Juan Carlos Mathews, ex director de exportaciones de Prom-Perú.

Mercado para pymes

“De no cerrar las negociaciones con Honduras, Guatemala y El Salvador en las próximas semanas, también será un acuerdo pendiente”, afirma el viceministro Posada.

En opinión de Patricia Teullet, gerente general de Cómex-Perú, este acuerdo no tendría oposición alguna en el nuevo gobierno, porque forma parte del mercado natural de las pymes “y si se quiere superar la pobreza, será un acuerdo que se trabajará sí o sí”.

Con india

En los próximos días viajará a Nueva Delhi, capital de la India, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y otro de Pro Inversión para seguir negociando un acuerdo de protección de inversiones y a la vez acordar el posible inicio de un estudio de factibilidad para negociar un TLC, el cual también quedará pendiente para la nueva administración.

Más datos

Guatemala

Ayer se inició la quinta ronda de negociaciones con Guatemala. Se espera cerrar el acuerdo el viernes.

México

El proceso de aprobación del TLC con México continúa en el congreso azteca.

Venezuela

El 27 y 28 de junio próximos se realizará una ronda de negociaciones y se espera cerrar el acuerdo. 

Via ADEX

No hay comentarios: