sábado, 30 de abril de 2011

La "Alianza del Pacífico" será la zona comercial más grande de América Latina


La Alianza del Pacífico que iniciarán Perú, México, Colombia y Chile  (Panamá  en trámite de integración) creará una zona comercial que será la más grande de América Latina, más aun que el Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo ayer el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Con el acuerdo de integración profunda, que celebraremos con Colombia, Chile, Perú y México, generaremos el principio de una zona comercial que será la más grande de América Latina." Explicó que mientras el Mercosur tiene transacciones comerciales por 543 mil millones de dólares, la Alianza del Pacífico las tendrá por 872 mil millones de dólares.

"Esto permitirá generar empleo, inversiones, calidad de productos, insumos, mercados nuevos, posibilidades que se insertan en pueblos hermanos en la economía global."

Calderón dijo, asimismo, que hoy más que nunca los gobiernos demócratas deben responder a las necesidades de los pueblos y ser una garantía del respeto a los derechos humanos y la libertad.

Para ello llamó a impulsar un crecimiento económico compartido e incluyente, que permita a la ciudadanía gozar de los servicios fundamentales y vivir en un ambiente de paz y tranquilidad. "Por eso debemos aplicarnos para abatir la desigualdad y el terrible rezago social que ha marcado más a América Latina que a otras regiones del mundo."

También llamó a unir esfuerzos a fin de enfrentar el crimen organizado y cerrar las brechas entre ricos y pobres.

“Estamos haciendo una verdadera alianza”

El presidente de México, Felipe Calderón, destacó ayer que la firma del Acuerdo del Pacífico es más que una integración económica entre México, Colombia, Perú y Chile, porque representa una alianza entre países que creen en la libertad, la democracia y los derechos humanos.

"A partir de ahora, estamos haciendo una verdadera alianza entre pueblos y gobiernos que creemos en la libertad, en la democracia, en los derechos humanos y en la justicia", subrayó durante la reunión con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Alan García, para la firma del Acuerdo del Pacífico de Integración Profunda, que crea un nuevo bloque económico en la región.

"En un mundo donde no está garantizado por desgracia ni la libertad ni la justicia ni los derechos humanos ni la democracia, en una América Latina que también tiene que hacerse cargo de cuidar el enorme patrimonio de desarrollo que se ha adquirido", agregó. (El Peruano)

No hay comentarios: