lunes, 7 de marzo de 2011

¿PPK será el ‘outsider’ de la campaña?


No es un enorme salto que llene de miedo a sus rivales, pero su crecimiento de dos puntos (de 5% a 7%), lo sólido de su intención de voto y la alta percepción de que sería el único ‘outsider’ posible en esta campaña hacen de Pedro Pablo Kuczynski el personaje a destacar en la última encuesta nacional (urbana y rural) realizada por Datum Internacional, en exclusiva para Perú.21.

Porque en el pelotón de arriba no hay demasiados cambios con respecto al anterior sondeo, de mediados de febrero. Alejandro Toledo sigue de líder (pasa de 28% a 29%) y lo continúan secundando, empatados, Luis Castañeda y Keiko Fujimori (ambos bajan de 19% a 18%). Ollanta Humala crece dos puntos, de 11% a 13%, pero su intención de voto es la más frágil (el 40% de sus electores podría cambiar de opinión).

“La sorpresa es el avance de Kuczynski y Humala”, dice Manuel Torrado, director de Datum. “Ambos tienen espacio para crecer”, agrega.

LA SORPRESA. La ventaja, teórica, de PPK es que la adhesión de sus votantes es fuerte: el 72% de los que dicen que votarán por él ya lo tienen decidido. Solo Fujimori tiene un voto más sólido (74%).

Cuando se le preguntó a los encuestados si había espacio para un ‘outsider’, un 37% dijo que sí. Y de ellos, el 49% cree que ese sería el líder de Alianza por el Gran Cambio (la otra posibilidad, Humala, es mencionado por el 16%).

“Lo que pasa es que Humala es visto como un político tradicional, asimilado al sistema. PPK es más nuevo en estas lides”, opina Torrado.

LOS ANTIPÁTICOS. Otra de las sorpresas de esta encuesta es que, por primera vez, Humala no es el político con mayor ‘antivoto’ del país. Ahora comparte ese sitial con Keiko Fujimori: el 27% de los peruanos no votaría por ninguno de los dos.

Todo indica que las denuncias periodísticas sobre vínculos del fujimorismo con el narcotráfico calaron en la percepción ciudadana, así como la reciente reaparición de Vladimiro Montesinos y el recuerdo de su relación con Alberto Fujimori. “La presencia de Montesinos es un serio problema para Keiko”, dice Torrado.

Casi ninguno de los principales candidatos se libra de parecer ligado a episodios oscuros. A Fujimori y a Toledo se les vincula al narcotráfico, a Humala a Hugo Chávez y a Castañeda al caso Comunicore. Kuczynski es el único que se salva.

En tanto, la sensación de que, al margen de por quien se vote, Toledo será el ganador ha aumentado de 44% a 56%. Sin embargo, al mismo tiempo, el porcentaje de peruanos que cree que debe hacerse el examen toxicológico es enorme (77%).

¿INGRATITUD? El dato que decepcionará en el Gobierno es que el 72% de los peruanos no cree que Alan García vaya a dejar un mejor país del que recibió, el 79% no cree que haya gobernado pensando en los más pobres y el 85% no cree que deba ser reelegido en 2016. Cifras sorprendentes para un mandatario que hasta hace algunos meses comenzaba a recuperar popularidad.



Nota: Es un hecho PPK se está convirtiendo con gran fuerza en el outsider de la campaña por la presidencia de Perú. Es una suerte para Perú contar con al menos un candidato que reúna todas las condiciones para ser Presidente. Antes también contábamos con Mercedes Aráoz la que lamentablemente se retiró de la campaña presidencial en defensa de sus principios.

No hay comentarios: