lunes, 7 de febrero de 2011

Cumbre America del Sur Paises Arabes postergada para el mes de abril 2011


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde precisó que la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa) se realizará entre el 15 y el 30 de abril próximo.

“Estamos trabajando con la Liga de Estados Árabes para escoger una fecha entre el 15 al 30 de abril para la realización de la Cumbre y es que a la hora de solicitar la suspensión de la misma por los problemas sociales que están atravesando algunos países de la región, dejaron en claro que no querían suspender la Cumbre sin tener una fecha”, manifestó el canciller.

Agregó que “espero que para entonces la normalidad haya vuelto a ciertos países de la región y podamos hacer este encuentro al cual, habían confirmando su asistencia todos los presidentes de América del Sur y un número significativo de emires, reyes, príncipes coronados, primeros ministros y ministros del mundo árabe”.

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, resaltó también que la Liga de Estados Árabes, organización que reúne a los  países que participarán en la Cumbre, tenía mucho interés de participar en la Cumbre, pero también es verdad que en las actuales circunstancias a varios jefes de gobierno se le hacia extremadamente difícil abandonar la región”.

De otro lado el canciller señaló que al gobierno peruano le preocupa mucho el clima de violencia que está viviendo Egipto, ante lo cual dijo que sería deseable un proceso de transición que devuelva la democracia y la tranquilidad al país.

“Nos preocupa inmensamente el clima de violencia que está viviendo Egipto, nos preocupa que no se encuentre todavía un camino para solucionar esta demanda popular. Por ello nosotros como gobierno pensamos que quizás un proceso de transición que comprenda la figura de un primer ministro consensuado entre todas las fuerzas políticas con la autoridad suficiente para llevar a cabo esta transición, sea la solución”.

Agregó que el proceso de transición debería estar garantizado por organismos que tienen experiencia en el manejo y supervisión de procesos electorales, como la Unión Europea.

“Imagino que estos son los caminos que debe transitar Egipto para alcanzar la democracia y recuperar la paz y la tranquilidad social”, señaló García Belaunde.

Via Andina

No hay comentarios: