lunes, 14 de febrero de 2011

Andrés Oppenheimer: "Perú aún no está fuera de peligro"


En un extenso artículo publicado en el prestigioso diario The Miami Herald, el periodista y analista argentino Andrés Oppenheimer se refirió a la continuidad del sistema peruano y comentó que si bien nuestro país mantiene una estabilidad económica admirable, "aún no está fuera de peligro" de enfrentar una eventual crisis.

Tras mostrarse sorprendido por el predominio de los candidatos de centroderecha frente al que representa al antisistema, estimó que en etapa electoral no podemos ser demasiado optimistas.

"Como era de esperarse, el lema de la campaña de Alejandro Toledo es 'Con Toledo, al Perú no lo para nadie'. Pero el Perú aún no está fuera de peligro", alertó.

El analista argumenta que si bien los últimos gobiernos merecen el crédito de haber mantenido el rumbo de la estabilidad económica y política, también hay de por medio mucho de suerte.

"El más importante hombre de negocios del Perú, Ben Schneider (ex organizador de CADE y experto en outsourcing), me recordó que el Perú se enfrenta a una nueva amenaza: la complacencia", afirmó.

El periodista argentino suscribe lo dicho por Ben Schneider en el sentido de que tal optimismo lleva a muchos peruanos a sentir -erróneamente- que el país puede seguir creciendo y reducirse la pobreza sin grandes y nuevas reformas. "Ésa es una receta para la inacción", destaca.

NUEVAS MEDIDAS. Por tales razones, Oppenheimer considera que el Perú estará lejos de ser "imparable" a menos que se tomen nuevas medidas para mejorar su educación, la tecnología y los niveles de infraestructura, a fin de ser más competitivos en la economía mundial.

Por ello, Oppenheimer sustenta su posición con algunas cifras, como el puesto 73 del Perú entre 139 países, según el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, más de 40 lugares detrás de Chile.

O el puesto 63 de 65 países en la prueba PISA sobre comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, de estudiantes menores de 15 años.

Además, el pobre registro de una patente por año en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., mientras que Corea del Sur registra 8,800.

"Los buenos tiempos no están para siempre, a menos que quien gane las elecciones de este año aborde el síndrome de la autocomplacencia y mejore estos números lamentables", concluye.

Perfil: Andrés Oppenheimer es analista político frecuente de CNN en Español. Fue coganador del Premio Pulitzer de 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-contras. También fue distinguido con el Premio Ortega y Gasset en 1993 y el Premio Rey de España en el 2001.

No hay comentarios: