miércoles, 20 de octubre de 2010

Perú y Bolivia, en nueva relación con pacto marítimo


Bolivia y Perú pusieron fin el martes a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.

El socialista Morales y el liberal García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, en el sur del país, que amplía un convenio suscripto en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca industrial y comercial.

"Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú", dijo Morales en un discurso tras la firma del acuerdo, en un estrado levantado con el mar como telón de fondo.

Morales, un líder indígena contrario al libre mercado Y aliado del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó a Perú con una nutrida delegación de autoridades militares y civiles para una visita de menos de un día.

Se trata del primer acuerdo relativamente importante entre Morales y García, bajo cuyos Gobiernos el comercio entre los dos países vecinos se ha mantenido en niveles bajos.

Con el convenio de 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre los departamentos sureños de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile. El pacto tiene una vigencia de 99 años renovables.

Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo, por un plazo de 50 años renovables.

Ahora, el pacto se amplió con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a Bolivia, donde se podrán instalar industrias bolivianos y almacenes de carga para la exportación de sus productos, como minerales.

Asimismo, el acuerdo renueva por 99 años una zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir con capitales bolivianos un muelle deportivo y de pesca. Y se amplía el área concedida de 2 kilómetros cuadrados a 3,6 kilómetros cuadrados, la que se denominará "Mar Bolivia", según el pacto suscrito.
"Este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, el mar es para que los productos de nuestros pueblos puedan circular y tener acceso a estos puertos", afirmó Morales.


BOLIVIA EN EL PACIFICO

La cita presidencial fue facilitada, según el Gobierno de La Paz, por la reciente entrega por parte de Lima de dos ex funcionarios derechistas bolivianos que se habían refugiado en Perú para evadir juicios por corrupción.

Morales y García -un ferviente promotor de la inversión privada- han chocado varias veces en los pasados cuatro años por cuestiones ideológicas y de política internacional.

Perú se mantuvo el año pasado sin embajador en La Paz durante 45 días, luego de que Morales calificara como "genocidio del neoliberalismo" la muerte de 34 policías e indígenas en una protesta en la Amazonía peruana contra el Gobierno de García.

El pacto entre Perú y Bolivia se produce en momentos en que ambos países mantienen diferencias sobre la frontera marítima y acceso al mar, respectivamente, con su vecino Chile.
Bolivia ha concentrado sus esfuerzos en lograr una salida soberana al mar por el puerto norteño chileno de Arica, algo que Santiago ha rechazado varias veces.

Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en el siglo XIX en la llamada Guerra del Pacífico, en la cual Perú perdió la región de Arica y Bolivia su salida al mar.

Un tratado entre Lima y Santiago establece que cualquier cesión de soberanía por parte de Chile a Bolivia por territorio que fue peruano debe ser consultada a Perú.

"El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas. Este trabajo continuará, esperamos, que con la comprensión de todos, un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía", afirmó Morales.

El presidente García, tras resaltar la firma del acuerdo ampliatorio de acceso de Bolivia al mar para sus exportaciones, saludó la nueva relación con Morales que pone fin a "viejas rencillas" y apoyó la pretensión boliviana de salida al mar.

"Creo amigo y hermano Presidente que esto es mucho más que las palabras, o los puntos de vista literarios que a veces nos han separado, estos son hechos históricos en favor de los pueblos", dijo el mandatario durante su discurso.

"Nos interesa fortalecer a nuestro pueblo sudamericano y decir, como lo dije en 1990, el Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar", refirió García.

Morales y García, quienes se abrazaron varias veces en señal de amistad y se condecoraron mutuamente, colocaron una ofrenda floral en la estatua del héroe peruano de la guerra con Chile, el almirante Miguel Grau.

Enrique Castro-Mendívil - Reuters
(Con reporte de Enrique Castro-Mendivil, Patricia Vélez y Teresa Céspedes en Lima, escrito por Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez y Lucila Sigal)

No hay comentarios: