domingo, 26 de septiembre de 2010

Reservas de cobre del Perú se elevan a casi 91 millones de toneladas métricas finas


Las reservas reportadas de cobre en el Perú ascienden a 90 millones, 814,530 Toneladas Métricas Finas (TMF), siendo Moquegua la región que cuenta con la mayor cantidad de reservas, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, indicó que entre reservas probables y probadas, Moquegua dispone actualmente de 17 millones, 541,929 TMF de cobre, figurando después Tacna con 15 millones, 891,331 TMF.

Durante su participación en el III Foro Regional Minero-Energético, organizado por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú en la municipalidad provincial de Ilo, anotó que también destacan Arequipa, Ancash y Apurímac.

Precisó que esta última región viene emergiendo con gran fuerza de acuerdo a las más recientes informaciones, según las cuales sus reservas probadas de cobre suman siete millones, 998,000 TMF, en tanto que la reservas probables que tiene de este recurso están en el orden de los tres millones 250,000 TMF.

El funcionario recordó que el Perú figura a nivel mundial como el primer productor de plata, y que se encuentra en segundo lugar en la producción de cobre y zinc, donde se mantiene firme.
 
Asimismo, refirió que en Latinoamérica nuestro país aparece como el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo, bismuto, teluro y mercurio.

Sostuvo que los ingresos que tienen las regiones y los gobiernos locales por concepto de canon y regalías mineras, así como por derecho de vigencia, significan un gran aporte económico el cual debe ser bien empleado para mejorar las condiciones de vida de los pobladores más pobres de la región.

Previó que el impacto económico en Moquegua mejorará en los próximos años con las ampliaciones de las operaciones que viene realizando Southern Perú, con una inversión de 600 millones de dólares, así como la puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco con una inversión estimada en 3,000 millones de dólares.

“Además, si se confirman los resultados recientes del proyecto aurífero Chucapaca en los próximos años (que demandará una inversión de 700 millones de dólares) se confirmaría el potencial minero de esta región”, sostuvo. 
 
Acotó, que sólo por canon minero, Moquegua recibió el año pasado 397 millones, 903,999 soles, y en el presente año, hasta el mes de junio, ya ha recibido 259 millones, 528,809 nuevos soles.

Vía Andina

No hay comentarios: