lunes, 27 de septiembre de 2010

Perú participará en la III Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica TPP que se realizará del 3 al 9 de octubre 2010



El Poder Ejecutivo enviará una delegación de funcionarios de diversas entidades públicas a la ciudad de Bandar Seri Begawan, en Brunei Darussalam, para que participen en la III Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP) que se llevará a cabo del 3 al 9 de octubre.

Dicha reunión tiene como objetivo continuar con los trabajos que vienen realizando los grupos de negociación desde marzo de 2010, durante la I Ronda de Negociaciones efectuada en la ciudad de Melbourne (Australia), seguida de la II Ronda llevada a cabo en junio en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).

La participación del Perú en dichas negociaciones le permitirá, entre otros objetivos, introducir asuntos de su interés y mejoras en los acuerdos suscritos por el Perú con algunos países que conforman el TPP, prosiguiendo con el desarrollo de la Agenda de Negociaciones Internacionales.

Las negociaciones del TPP se desarrollan con la participación de Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó hoy una resolución suprema en la que autoriza el viaje a Bandar de un total de ocho funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior.

Los funcionarios que viajarán son Edgar Vásquez, Diego Urbina, Angela Guerra, Luis Mesías del 30 de setiembre al 11 de octubre; Waldy Bejarano del 1 al 10 de octubre; Daisy Olórtegui, Mariella Kazuko, José Castillo del 1 al 11 de octubre; y Teresa Mera del 2 al 9 de setiembre.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó otra resolución suprema en la que autoriza el viaje de sus funcionarios Eduardo Canales t David Dall’Orto, quienes laboran en la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, para que viajen a Bandar del 1 al 11 de octubre.

El MEF indicó que en la III Ronda de Negociaciones del TPP se empezará a trabajar en los textos de los capítulos, teniendo en consideración las posiciones de las partes expresadas en las dos rondas de negociación anteriores.

Asimismo, este ministerio autorizó el viaje del representante de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Carlos Herrera, para que viaje a Bandar del 2 al 10 de octubre.

Herrera se desempeña como subdirector de la Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones de ProInversión y participará en la Mesa de Inversiones del TPP que se reunirá del 5 al 8 de octubre.

La Mesa de Inversiones se reunirá con la finalidad de continuar con las negociaciones respecto de los estándares de tratamiento y protección de inversiones.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó el viaje de Aurelio Soto, quien integra el Viceministerio de Trabajo, a Bandar del 3 al 11 de octubre.

Soto participará en las negociaciones vinculadas a aspectos con contenidos e impacto laboral.

Todos estos funcionarios del Mincetur, MEF, MTPE y ProInversión deberán presentar dentro de los 15 días de efectuados sus respectivos viajes y a los titulares de cada entidad, un informe describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos en las negociaciones del TPP.

Vía Andina

No hay comentarios: