miércoles, 4 de agosto de 2010

BBVA estima que economía peruana creció 12.8% en junio 2010


El BBVA estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría registrado un crecimiento de 12.8 por ciento en junio del presente año, impulsado por los sectores Construcción, Manifactura No Primaria y Comercio, vinculados al dinamismo de la demanda interna.

Adicionalmente, la producción de los sectores primarios (Agropecuario, Pesca, Minería y Manufactura Primaria) registró su mejor resultado en lo que va del año (7.8 por ciento).

Según el reporte Avance PBI del BBVA Research Perú, la proyección de crecimiento del PBI es consistente con una expansión de 13.2 por ciento del Indicador de Actividad del banco (IABBVA).

Dicho indicador recoge el buen desempeño del consumo interno de cemento (22.2 por ciento), de la generación de electricidad (11.8 por ciento) y de las importaciones reales (11.9 por ciento).

Reconoció que la evolución calculada para junio también recoge el efecto estadístico de una baja base de comparación pues en junio del 2009 el PBI se contrajo en 2.4 por ciento, la caída más pronunciada que se registró el año pasado.

Sin embargo, el análisis en términos desestacionalizados confirma un rebote cíclico del producto muy intenso pues con respecto al mes anterior el PBI habría crecido 1.7 por ciento ya que no fue mayormente afectado por la volatilidad externa que se registró durante el segundo trimestre.

En este entorno, el banco consideró que las autoridades continuarán ajustando las políticas monetaria y fiscal en lo que resta del año para asegurar una convergencia gradual de la actividad hacia un ritmo sostenible.

No hay comentarios: