miércoles, 21 de julio de 2010

Visita de presidente electo de Colombia confirma “asociación estratégica” con Perú


La visita del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegará a Lima el martes 27, confirma la continuación de la “asociación estratégica” entre Perú y Colombia, aseguró hoy el canciller, José Antonio García Belaunde.

“Es una visita que hace el electo presidente Santos a Perú para traer el mensaje de que con él se continúa esta relación privilegiada y esta asociación estratégica entre Perú y Colombia”, manifestó en declaraciones a Andina.

García Belaunde aseguró que en la reunión de trabajo que sostendrá Santos con el presidente Alan García se reafirmarán los lazos que unen a ambas naciones en diferentes campos y que ya han sido trabajados con el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe.

“Viene a una reunión de trabajo con el presidente García y vamos a reafirmar la relación muy especial que tenemos con Colombia, en una intensa cooperación, yo diría una integración.”

Refirió que Perú y Colombia han consolidado su integración en diversos ámbitos entre los que destacan el económico, el comercial, la cooperación judicial, policial y militar.

Asimismo, refirió que Perú estaría encantado de hacer los esfuerzos diplomáticos para contribuir a que las relaciones entre Colombia y Venezuela se reestablezcan plenamente y recuperen el curso normal, tras las discrepancias recientes entre ambos gobiernos.

No obstante, enfatizó que ese esfuerzo se realizaría solamente si Colombia y Venezuela lo solicitan oficialmente.

“Una mediación no se ofrece, sino se pide y se acepta. Si ambas partes consideran que Perú puede ofrecer sus buenos oficios, Perú estará encantado de hacerlo.”

La embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera, anunció que el presidente electo de su país, Juan Manuel Santos, arribará a Lima el martes 27 de julio para una visita de trabajo de 24 horas.

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, se convirtió en presidente electo de Colombia el 20 de junio último, cuando en la segunda vuelta electoral derrotó al líder del Partido Verde, Antanás Mockus, con el 68.9 por ciento de los votos.

En la primera vuelta, Santos había obtenido el 46.56 por ciento de los votos válidos.

No hay comentarios: