martes, 20 de julio de 2010

Scotiabank: PBI de Perú habría crecido alrededor de 10% en junio


El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría registrado un crecimiento de alrededor de diez por ciento en junio, estimó hoy el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, indicó que en dicho estimado se consideran algunos indicadores adelantados como la producción de energía eléctrica que aumentó 12.4 por ciento en junio, la tasa más alta desde febrero del 2008.

Otro indicador fue los despachos locales de cemento que alcanzaron las 649 mil toneladas métricas (TM), superiores en 19.7 por ciento respecto a junio del 2009.

Mientras que las importaciones alcanzaron los 2,388 millones de dólares, aumentando 38 por ciento respecto a junio del 2009.

La producción de hidrocarburos se expandió 32.7 por ciento y ello se convirtió en la mayor variación desde marzo del 2009, liderado por la mayor extracción de gas natural para exportación.

Nano explicó que a todos esos indicadores se suma el hecho de que en junio del 2009 el PBI registró una caída de 2.4 por ciento, que fue el resultado más negativo del año previo, por lo que el efecto estadístico será aún mayor con relación al resultado de este año.

Asimismo, estimó que el PBI del segundo trimestre creció 9.5 por ciento, la tasa más alta desde el tercer trimestre del año pasado, antes que la economía local se viera impactada por la crisis internacional.

“Sin embargo, consideramos que durante el segundo trimestre del 2010 se alcanzó el pico de crecimiento más alto del año, y que si bien la economía se seguirá expandiendo durante el segundo semestre, lo hará a un ritmo menor”, comentó en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Recordó que el PBI creció 9.19 por ciento en mayo respecto a igual mes del 2009, tasa similar al 9.26 por ciento de abril y la segunda tasa más alta desde setiembre del 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El resultado de mayo fue ligeramente superior a nuestro estimado de 8.5 por ciento y al 8.8 por ciento estimado en promedio por el mercado”, acotó.

Además, señaló que la tasa de mayo fue beneficiada en parte por una baja base de comparación, ya que el PBI creció sólo 0.5 por ciento en mayo del 2009.

Pero también refleja el dinamismo que viene registrando la actividad económica en los últimos meses por la recuperación de la inversión privada y la aceleración del consumo.

No hay comentarios: