martes, 6 de julio de 2010

TLC entre Perú y EFTA se firmará en Lima el 14 de julio


La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se concretará el 14 de julio próximo en Lima, esto luego que se postergó porque la delegación peruana no pudo llegar a tiempo a la ceremonia en Islandia por un desperfecto en el avión que la trasladaba, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Cabe señalar que se había programado la firma del acuerdo comercial con Perú, cuyas negociaciones culminaron en noviembre del 2009, el 24 de junio pasado en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de fundación de la EFTA, integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, detalló que para dicha fecha una delegación de la autoridad suiza arribará a Lima para cerrar el tema.

“Los aspectos técnicos prácticamente están todos cerrados, lo único que falta es que se realice la firma y de ahí se inicie el procedimiento interno para ponerlo en vigencia”, manifestó en el marco del lanzamiento de Promo 2010.

Según el Mincetur, este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones ya que en la actualidad la oferta exportable peruana ingresa al mercado de la EFTA con aranceles superiores a los que pagan otros países de la región que ya tienen un tratado con dicho bloque.

Los países de la EFTA no forman parte de la Unión Europea y son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Indices de Desarrollo Humano (IDH), que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón y Canadá.

Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un ingreso per cápita promedio que superó los 60,000 dólares en el 2008.

No hay comentarios: