viernes, 2 de julio de 2010

Surge amenaza de nacionalización para empresa láctea del grupo Gloria en Bolivia


La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez, afirmó que se va a estudiar un pedido de los regantes de Cochabamba de ese país para que se nacionalice la empresa láctea PIL Andina que pertenece al grupo peruano Gloria.

“No sabemos si va a ser de beneficio a uno o a otro. Hay que estudiar, a través de la PIL se debe beneficiar a los bolivianos, si se nacionaliza tendrá que dar el mejor servicio", afirmó la ministra citada por el diario boliviano La Razón.

De esta manera, respondió a la solicitud que hicieron los regantes de Cochabamba para nacionalizar a PIL Andina, durante la inauguración de su quinto congreso departamental.

“Los trabajadores del agro inauguraron su congreso con una marcha. Acompañados por una banda y portando bolsas de leche PIL, recorrieron diferentes calles de la capital del valle. Se detuvieron en la Plaza 14 de Septiembre, donde anunciaron la recuperación de la empresa”, citó el diario.

“Vamos a plantear la nacionalización de PIL, no puede estar en manos de la transnacional. La leche no puede ser un negocio, la leche es un alimento básico para la población. Los peruanos deben irse de Bolivia, se llevan cada año diez millones de dólares”, indicó el dirigente de la Federación de Regantes, Omar Fernández.

PIL Andina fue adquirida por el grupo Gloria con sus plantas de La Paz y Cochabamba, lo que le permitió cubrir el 60 por ciento del mercado boliviano.

Por su parte, los productores lecheros de La Paz indicaron, en un voto resolutivo, que su única fuente de ingresos es la que garantiza PIL Andina y pidieron a Fernández ocuparse exclusivamente del tema agua y no inmiscuirse en asuntos del sector lácteo.

Cabe señalar que en el año 2008 el gobierno de Evo Morales nacionalizó la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), cuyos socios eran Graña y Montero de Perú y Oil Tanking de Alemania, pero al no llegar a un acuerdo sobre el precio estas empresas demandaron a Bolivia en un proceso de arbitraje internacional. (Andina)

No hay comentarios: