viernes, 23 de julio de 2010

Scotiabank eleva proyección de crecimiento de la economía peruana a 7% para el 2010


Las fortalezas mostradas hasta ahora por la economía peruana siguen siendo motivo de reconocimiento, local e internacional.

"Tal vez lo más notorio de la economía peruana ha sido la fuerza y rapidez con la que ha rebotado luego de la crisis internacional del 2008-2009", señala un reporte del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Si bien reconoce que parte del crecimiento experimentado hasta ahora por la economía se debe a un efecto de base positivo (el período de comparación el año pasado fue negativo o de muy bajo crecimiento), también destaca que la magnitud de este crecimiento supera dicho efecto. Es más, resaltan que el actual dinamismo de la demanda interna es similar al de los años previos a la crisis mundial.

En vista de la aceleración de la economía peruana, Scotiabank está elevando su proyección de crecimiento del PBI para este año de 5% a 7%.

Incluso esta destacada dinámica también estaría llevando al Ministerio de Economía y Finanzas, que venía manifestando mantener un optimismo conservador, a expresar la posibilidad de revisar su proyección de crecimiento por encima de 6% para este año. Cabe recordar que su estimado actual es de 5.5%. "A la fecha consideramos que el crecimiento se va a moderar en el segundo semestre. Sin embargo, probablemente la tasa de crecimiento anual la estemos revisando por encima del 6%. Eso se está trabajando en este momento", sostuvo el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, desestimando además un eventual sobrecalentamiento económico.

Quien también elevó sus estimados fue la Cepal, que en un informe regional ajustó sus perspectivas de crecimiento para la economía peruana, ubicándola en 6.7% para el 2010 y en 4.5% para el 2011.

El viceministro Castilla informó que el MEF considera que parte del crecimiento importante que se ha registrado, y que está liderado por la demanda interna, corresponde a un rebote estadístico. "No tenemos preocupación en términos de un sobrecalentamiento y de hecho lo que estamos intentando hacer es que la política económica, tanto fiscal como monetaria evite ser procíclica", subrayó. (ADEX)

No hay comentarios: