viernes, 23 de julio de 2010

Perú compra helicópteros a Rusia para el combate contra los narcoterroristas


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó hoy que la adquisición de un lote de ocho helicópteros nuevos a Rusia fue producto de una negociación de gobierno a gobierno, al margen de intermediarios, lo que hace transparente y exitosa esta adquisición.

Explicó que con esta compra se cumple el objetivo de renovar el parque de este tipo de aeronaves en Perú, para atender emergencias y combatir el narcoterrorismo en el VRAE.

“Los dos helicópteros de combate se entregarán a fines de este año, mientras que los de transporte llegarán antes de julio de 2011”, informó el ministro Rey.

Después de dos semanas de negociaciones, el comité encargado de la adquisición acordó con la firma rusa la suma de 107.9 millones de dólares por la compra de seis helicópteros de transporte MI 171SP y dos helicópteros de combate MI 35PT.

Todos contarán con el blindaje respectivo y el equipamiento especial solicitado para el transporte, la atención de emergencias y la actuación en combate.

“Se ha tratado de una negociación de gobierno a gobierno, lo cual deja de lado a los intermediarios, hace transparente la compra y se cuenta con algunas preferencias.”

Además, remarcó que nuestro país contará con las aeronaves muy pronto, gracias a que Chile cedió a Perú la opción de cupo preferencial de compra de cinco helicópteros MI 17.

“Quiero agradecer, una vez más, al gobierno chileno y en particular al ministro de Defensa, Jaime Ravinet; y al presidente, Sebastián Piñera, por habernos cedido su opción de compra. Sin ese gesto de Chile, Perú tendría que esperar mucho más tiempo para contar con los helicópteros.”

Rey Rey resaltó la exitosa negociación con Rosoboronexport, en el marco del acuerdo de cooperación militar con la Federación Rusa.

Estuvieron a cargo de la firma del acuerdo el vicedirector de Rosoboronexport, Sergei Ladyguin; y el general FAP César Barba Gonzales, director de Economía de la Fuerza Aérea del Perú.

No hay comentarios: